Los perecederos suben de precio esta semana. A partir de este domingo 9 de julio, verduras como la papa y el tomate registraron alzas hasta de 10 córdobas. Así lo confirma un monitoreo realizado por la Consultoría del Gestor al Consumidor.
Familias nicaragüenses recienten la baja momentánea que tuvo el precio de la papa, estos próximos días la comprarán en 25 y 30 córdobas la libra, la semana anterior la libra de este alimento de alto consumo costaba entre 20 y 22 córdobas por libra. El tomate que también es de uso constante en la cocina se cotiza en diferentes mercados de la capital en 35 y 40 córdobas el medio balde, los precios cambian en relación a la calidad de los productos.
Noticia relacionada: Otro golpe a las familias nicaragüenses: sube precio de la cajilla de huevos y la libra carne
La docena de chiltoma se encuentra hasta en 80 córdobas, que también registra un incremento de 5 córdobas. El repollo por su parte mantiene un alto valor que supera los 100 córdobas, según productores, por la escasez del mismo.
El queso seco es otro producto que en el Mercado Iván Montenegro registra un alza en su precio. Por libra se cotiza entre 60 y 62 córdobas. Los comerciantes destacan que al comprar mayor cantidad como en el caso de dueños de pulperías que revenden este producto, lo pueden adquirir a 50 córdobas por libra.
En algunos mercados de la capital, hasta la semana pasada mantenía su valor. Oscilaba entre 70 y 75 córdobas.
Pollo y cajilla de huevo estables
El precio del pollo no mostró cambios. La pieza de pierna entera se cotiza en 55 córdobas por libra; la pechuga con ala, entre 60 y 65 córdobas. Estos son los precios más altos que se ha pagado, en los últimos meses por estos cortes, que son los más cotizados.

La cajilla de huevo por su parte sufrió un incremento a finales de junio. Su precio se mantiene entre 165 y 170 córdobas la cajilla, depende del tamaño.
El arroz se mantiene entre 21 y 30 córdobas por libra según la calidad del grano; los frijoles, cuyo precio se mantiene elevado, permanece entre 35 y 36 córdobas por libra. Mientras que el azúcar se mantiene entre 14 y 15 córdobas la libra.
El aceite a granel se cotiza en 50 córdobas el litro en el mercado Roberto Huembes. Este sondeo de precios se realizó en tres de los principales mercados capitalinos.