El economista y sociólogo Douglas Castro se ganó una beca para estudiar una Maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Oxford, en Reino Unido; sin embargo denunció, a través de su cuenta de Twitter, que no puede concretar el logro porque el régimen de Nicaragua se niega a renovar su pasaporte, declarándolo así «un apátrida de facto».
Además de esta beca, el opositor, de 35 años, fue aceptado en el StAnts College y en el Reuben College. También se ganó la beca Chevening FCDO del Reino Unido, para estudiar o hacer una maestría en Ciencia Política en SEnews o en la Uni_of_Essex, pero el no tener documentación lo imposibilita.
Noticia relacionada: UNAN condiciona becas de estudiantes: «Si no va a actividades políticas, la pierde»
Tras esta situación, el miembro del Consejo Directivo de la Alianza Universitaria (AUN) afirmó estar en un limbo jurídico por no poder salir de Colombia, país donde es solicitante de refugio.
«Soy solicitante de refugio en Colombia, un camino incierto y sin plazo. Hace un año presenté mi solicitud y aún espero respuesta. Solo poseo un salvoconducto que no me permite ni trabajar ni estudiar, un obstáculo enorme para mi futuro», resaltó Castro.
Sin recibir protección internacional
Castro recordó que huyendo de la persecución política en Nicaragua terminó en Colombia, «donde el Gobierno —de Gustavo Petro— prometió asistencia a los perseguidos por el régimen nicaragüense», pero señaló que hasta el momento solo han sido promesas.
Indicó que se contactó con la Cancillería de Colombia para solicitar ayuda e interpuso dos derechos de petición pero la respuesta «fue insustancial».
El investigador y exdocente de la Universidad Centroamericana (UCA) denunció que el régimen de Ortega continúa «violando nuestros derechos, a pesar de que estemos fuera de las fronteras nicaragüenses».
Para el opositor, su deseo de estudiar, incluso en Colombia, ha sido un desafío porque fue aceptado para la Maestría en Ciencia Política en la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia, pero su salvoconducto como solicitante de refugio se lo impide. «Sin pasaporte y con ese salvoconducto, me encuentro en un limbo migratorio», afirmó.
Noticia relacionada: UCA recurre a «personas altruistas» para seguir otorgando becas a jóvenes nicaragüenses
En entrevista con Artículo 66, Douglas Castro manifestó que la situación es «bastante difícil» y va más allá de la beca que le fue otorgada porque al no contar con un tipo de documento de identidad, está viviendo «lo que significa ser un apátrida, sin derecho para estudiar ni trabajar».
«Esto se agrava porque tengo aspiraciones académicas; siempre me ha gustado estar en el ámbito profesional, pero ahora tengo estas limitaciones que van más allá de mi poder».
Pese a las causas de la persecución política de Nicaragua y sin protección internacional, el joven exiliado afirma que seguirá insistiendo para poder lograr su objetivo de seguir estudiando, además insiste en que su posición política sigue firme y que no se arrepiente de demandar justicia.
En octubre de 2021, el integrante de AUN salió de forma irregular de Nicaragua, tras tener tres órdenes de captura en su contra, además prohibición de salida y de entrada al país.