Opositores al régimen de Nicaragua calificaron de un «avance positivo» la reciente resolución, aprobada por Parlamento Europeo (PE), en el que se pide ampliar las sanciones contra jueces y fiscales nicaragüenses y se incluya también al dictador Daniel Ortega.
El exreo político y exasperante presidencial Félix Maradiaga dijo Artículo 66 que esta resolución representa un avance «en la dirección correcta hacia una postura más contundente por parte de las autoridades europeas».
Noticia relacionada: Parlamento Europeo propone sancionar a Daniel Ortega, dictador de Nicaragua
Asimismo indicó que espera que dicha petición por parte del Parlamento sea también escuchada por los gobiernos europeos. «Instamos a las autoridades europeas que sigan presionando, adoptando medidas concretas para poner fin a las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y para exigir la rendición de cuentas de aquellos que han sido responsables de crímenes de lesa humanidad».
«Nosotros nos mantenemos firmes en esta lucha por la libertad, la justicia; el respeto a los derechos humanos en Nicaragua y por eso agradecemos esta resolución del Parlamento Europeo que es un paso enorme (…) pero insistimos que no es suficiente, necesitamos más presión», aseveró el también presidente de la Fundación para la Libertad de Nicaragua.
Por su parte, Héctor Mairena, integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab), calificó de contundente esta séptima resolución sobre Nicaragua, ya que afirma que el PE deja claro «la necesidad» de que las acciones de Daniel Ortega no queden en la impunidad.
«El llamado del Parlamento Europeo de que los países miembros de la Unión Europea activen la jurisdicción universal y que también insten a la Corte Penal Internacional a que lleve el caso de Ortega, es absolutamente importante», subrayó.
Noticia relacionada: Opositores llaman al Parlamento Europeo a mantener y ampliar sanciones a Nicaragua
Además recalcó que no es la primera vez que el Parlamento Europeo hace el llamado al Consejo Europeo para que se continúen con las sanciones, «aplicándolas a Ortega y a su círculo más cercano».
Mairena consideró que de materializarse el llamado del Parlamento Europeo, se sumarán a las sanciones que ya han aplicado varios países «y que sin duda alguna afectará a los funcionarios del orteguismo».
«Al dictador se le está acabando el tiempo»
Para el exembajador de la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, al dictador Daniel Ortega «se le está acabando el tiempo y las opciones de seguir con autoritarismo porque la presión es mayor, a medida que las violaciones a los derechos humanos continúan».
También afirmó que las acciones del Parlamento Europeo son coordinadas para frenar la ola represiva que vive Nicaragua (..) y el mensaje que envía es «directo y claro, sancionar a la más alta autoridad de Nicaragua; diciéndoles al dictador que tiene que haber un cambio, cesando las confiscaciones y la persecución religiosa en Nicaragua».
No obstante, McFields hizo hincapié que a pesar de la presión, «llama la atención que no se ha sancionado al Ejército de Nicaragua y no se ha sacado a la dictadura de Nicaragua del CAFTA y del acuerdo comercial con Europa, por lo que aún hay varias cosas que no han tocado para que el régimen corrija sus acciones represivas».
En la resolución aprobada este viernes, 15 de junio, se insta a activar la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica y anima a la UE y los Estados miembros a incluir garantías específicas de respeto de los derechos humanos en lo que respecta a los fondos europeos asignados, también cuando se canalicen a través de instituciones multilaterales como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El documento también urge a los Estados miembros a iniciar, a partir de las pruebas recopiladas por el Grupo de expertos de la ONU sobre derechos humanos, investigaciones formales sobre crímenes contra la humanidad, ejerciendo la jurisdicción universal.