A víspera de la sesión del Parlamento Europeo (PE), a celebrarse mañana viernes, 15 de junio, y donde se abordará el caso de Nicaragua, organizaciones opositoras que integran la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE), llamaron al PE a «mantener a Nicaragua en su agenda».
En el comunicado con fecha de este jueves, los grupos opositores demandan, también, mantener las sanciones ya impuestas a 21 funcionarios públicos y ampliarlas a instituciones estatales y al Ejército de Nicaragua, este último señalado de ser un brazo represor del régimen de Ortega.
Noticia relacionada: Diputada del Parlamento Europeo pide prueba de vida de Monseñor Rolando Álvarez
Asimismo señalaron que «la oposición democrática nicaragüense agradece la receptividad del Parlamento Europeo al mensaje sobre la necesidad urgente de tomar medidas decisivas respecto a la situación de Nicaragua».
«Confiamos que seguirán denunciando y actuando sobre la deriva totalitaria del régimen liderado por Daniel Ortega y Rosario Murillo», subrayaron las organizaciones integrantes de PUDE.
Nicaragua «en primera línea de la agenda internacional»
Por otra parte, el comunicado resalta que se espera que la resolución que aprobará el Parlamento, «además de condenar lo que está sucediendo en Nicaragua y establecer una hoja de ruta a futuro para lograr la salida de la dictadura, se coloque al país en primera línea en la agenda internacional».
Además piden que se consideren medidas jurídicas y diplomáticamente complejas como las sanciones a instituciones estatales que han sido parte esencial de la estructura represiva, «a fin de llevar a los responsables y cómplices ante la justicia internacional por crímenes de lesa humanidad».
Recomendaron, también, que se contemple el desconocimiento absoluto de la dictadura de Daniel Ortega como representante de los nicaragüenses y tomar medidas para cesar el financiamiento sin condiciones que brindan las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, y el Fondo Monetario Internacional; así como instituciones financieras regionales como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Noticia relacionada: Parlamento Europeo aumentará presión contra el régimen de Ortega mediante resolución que aprobarán próxima semana
El Parlamento Europeo busca la forma de aumentar la presión sobre la dictadura de Nicaragua, que cada día se radicaliza más, sin embargo, la administración de Ortega sigue con su autoritarismo y atacando a la comunidad internacional, como sucedió la noche del martes, 13 de junio, durante la visita del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, donde el mandatario nicaragüense aprovechó para lanzarse contra Estados Unidos y Europa.