La más reciente encuesta de la firma Cid Gallup revela que cuatro excarcelados políticos y declarados apátridas por la administración de Daniel Ortega gozan de la mayor opinión favorable en Nicaragua, mientras que la pareja presidencial mantiene su tendencia de mayor opinión desfavorable entre la población.
Los resultados de la encuesta, publicados por Confidencial, detallan que se preguntó a los nicaragüenses sobre 13 personalidades públicas y los mejores evaluados son los opositores y ex aspirantes a la Presidencia, a quienes la dictadura ordenó encarcelar previo a las elecciones presidenciales de 2021, en las cuales Daniel Ortega se reeligió para asumir su cuarto mandato consecutivo.
Los expresos políticos Félix Maradiaga y Cristiana Chamorro son los nicaragüenses que cuentan con la mayor opinión favorable de los consultados. Teniendo Maradiaga un 46% de favorable frente a un 20% de desfavorable, mientras que Chamorro ha obtenido un 42% a favor y un 21% en contra.
Noticia relacionada: Régimen de Nicaragua condena a seis opositores sin especificar qué delitos les imputan
Juan Sebastián Chamorro también fue evaluado positivamente con un 37% y 27% en contra, mientras que el líder campesino Medardo Mairena obtuvo un 34% favorable y un 29% desfavorable.
La encuesta de CID Gallup además refleja que monseñor Rolando Álvarez, quien acumula casi 300 días de permanecer cautivo en las cárceles del régimen, cuenta con un 35% de opiniones favorables frente a un 26% en contra.
Funcionarios de Ortega entre los mejores evaluados
Los nicaragüenses consultados ubicaron entre las personalidades con mayor opinión favorable del país a tres funcionarios del círculo presidencial. Entre ellos está el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, quien en julio de 2018 fue sancionado por Estados Unidos debido a sus vínculos con la represión estatal. Moreno cuenta con el 40% de opiniones positivas y un 30 en contra.
La alcaldesa de Managua Reyna Rueda fue otra de las funcionarias mejores evaluadas del régimen. La edil ha obtenido un 37% de opiniones favorables frente a un 26% desfavorable. Mientras que, el canciller Denis Moncada Colindres acumula un 34% a favor y 29% en contra.
En la lista de personalidades con mayor opinión favorable también aparece el general del Ejército, Julio César Avilés, quien cuenta con un 33% de opiniones positivas y 27% negativas.
Los peores evaluados
La pareja dictatorial tiene la opinión más desfavorable del país. Daniel Ortega acumula el 56% de opiniones negativas frente a un 31% de positivas. Cid Gallup señala que el presidente de Nicaragua tiene un -25% de índice negativo.
La co-presidente de Ortega, Rosario Murillo, cuenta con un 49% de opiniones desfavorables y un 32% a su favor; mientras que Laureano Ortega, hijo de la pareja presidencial, tiene un 40% en contra y un 27% positivas.
En la lista también incluyeron al presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, a quien la ciudadanía lo ve con un 41% de desfavorable y un 25% de favorable.
Esta encuesta fue realizada a 1215 adultos a través de llamadas telefónicas. El margen de error es de + −2.8% y el nivel de confianza del 95%, según la ficha técnica de la marca encuestadora.