Mediante un comunicado emitido este pasado marte, 06 de junio, las autoridades de la Pastoral Arquidiocesana informan a directores de las escuelas católicas, sacerdotes y religiosas que la intendencia de Centros Privados del Ministerio de Educación (MINED) se estará comunicando con las autoridades de los centros, para notificar que los docentes que son beneficiados con la ayuda económica o subvención, recibirán su pago este miércoles en las delegaciones departamentales. En Managua se deben presentar en los distritos del MINED, también a partir de este 7 de junio.
El comunicado cita que el complemento salarial de los docentes, «será asumido con la recaudación de las mensualidades, debido a que las cuentas siguen congeladas» por el proceso de investigación.
Así mismo piden «conservar la calma, sostenerse en la oración y la sabia prudencia».
El congelamiento de las cuentas bancarias de la iglesia católica fue ordenado por el régimen de Daniel Ortega por supuesto lavado de dinero, las investigaciones permanecen desde el pasado 26 de mayo, cuando se emitió un comunicado de la Policía en el que señalan que la Fiscalía General de la República y otras instituciones estatales afines al gobierno confirmaron movimientos «delictivos» de las cuentas.
La jerarquía católica guarda silencio sobre esta investigación policial y cierre de cuentas bancarias, sin embargo, fuentes eclesiásticas han informado que el gobierno habría decomisado unos 500 mil dólares que tenía la Diócesis de Estelí, los cuales serían usados para la construcción de una clínica.
Igualmente, las fuentes detallaron que el dinero era parte de un préstamo realizado por la organización internacional Catholic Relief Services (CRS) desde el año 2012.
El régimen sandinista sostiene, a través de sus propagandistas, que el dinero incautado es parte de operaciones de «lavado de dinero» que realizaron autoridades católicas «con la complicidad» de banqueros o trabajadores de las entidades financieras.
El informante de la iglesia católica, que habló recientemente con Artículo 66, confió que el bloqueo de cuentas golpearía el funcionamiento de las escuelas de las Diócesis por que estas instancias no tendrán manera de pagar las planillas de docentes y administrativos de las escuelas. El religioso confió que las actividades de la iglesia serán financiadas con las donaciones de la feligresía.