Opositores y amigos del feligrés católico Freylin Axarael Moreno Ponce, originario de Matagalpa, denunciaron la desaparición forzada del joven. Señalan a la Policía orteguista de haberlo detenido la tarde del jueves, primero de junio.
El medio de comunicación Nicaragua Actual detalló que el arresto fue en el sector del mercado Guanuca de la ciudad ubicada en el centro del país. Hasta el momento se desconoce su paradero.
Noticia relacionada: «Acto cobarde de la dictadura», califican opositores la detención del padre Jaime Montesinos
Pese a que Artículo 66 no pudo establecer contacto con los familiares del joven de 33 años, en sus redes sociales se logró ver publicaciones en apoyo a la Iglesia católica ce Nicaragua y el respaldo a monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y actual preso político de la dictadura de Nicaragua.

Tras el aparente secuestro del feligrés, el líder campesino y exreo político Medardo Mairena condenó esta situación y afirmó que «en Nicaragua se vive un estado de terror —en el que el régimen de Ortega— se encarga de secuestrar a personas inocentes y honestas solo por pensar diferente».
«Desde el primero primero de junio no se sabe nada de él; exigimos respeten sus derechos e integridad», agregó a través de su cuenta de Twitter, el excarcelado y desterrado político.
Noticia relacionada: Iglesia anglicana, «consternada» por la persecución religiosa en Nicaragua
En cuanto a los detalles de la desaparición de Freylin Moreno Ponce, el opositor dijo a Artículo 66 que «lo que se sabe es que la Policía lo secuestró; y como ha pasado con muchos casos, la Policía sandinista de Nicaragua secuestra a las personas y lo aparece hasta el tiempo».
Afirmó, a la vez, que lo que conoce del ciudadano es que «es una persona honesta y que lo único que ha hecho es pedir la liberación de los presos políticos y por supuesto la de monseñor Álvarez y otros sacerdotes que son nuestros guías espirituales».
Además calificó esta y otras acciones de «una aberración porque deberían darnos el derecho a una llamada telefónica o a un pariente más cercano, sin embargo en Nicaragua no se concede ese derecho a cada ciudadano que es detenido de forma arbitraria, manteniendo, así, en zozobra a la los familiares».
Otra usuaria de la red social de Facebook, identificada como Giss Alexandra Rayo, se sumó a la demanda de libertad de Moreno Ponce, asegurando que el matagalpino «siempre ha sido un hombre tranquilo, humilde y con un gran corazón; entregado a las cosas del Señor».
Noticia relacionada: Persecución religiosa en Nicaragua se agravó en 2022, denuncia organismo
«(…) es un católico entregado a su religión y a servir al prójimo. Él es un amigo que siempre ha estado con uno (..) Hoy yo oro por usted para que esté bien y mi Dios no lo suelte de su mano; usted siempre ha defendido sus ideales. Me duele muchísimo tener que darme cuenta de la injusticia que están haciendo», subrayó la ciudadana.

Desde mayo de 2023, la dictadura de Ortega incrementó el asedio, las amenazas, persecuciones y arrestos arbitrarios en contra de los nicaragüenses. A finales del mes detuvo al sacerdote Jaime Montesinos, a quien acusa de «menoscabo».
La Policía al servicio del régimen de Daniel Ortega confirmó la detención del padre de 61 años, quien es párroco de la iglesia San Juan Pablo Segundo, en Villa Chagüitillo, del municipio de Sébaco, Diócesis de Matagalpa, misma que ha sido atacada por el régimen nicaragüense.