La vicepresidenta Rosario Murillo anunció nuevos movimientos dentro de la cancillería de Nicaragua. Entre los nuevos cambios destaca el nombramiento de Michael René Campbell Hooker como su nuevo embajador en China. El funcionario orteguista actualmente se desempeña como ministro asesor del presidente de la República para las relaciones internacionales y el Caribe; además, de embajador en misión especial y titular de la Secretaría de promoción de inversiones y exportaciones.
«Las autoridades de la República Popular China han concedido, nos informan, el Beneplácito para el compañero Michael Campbell como embajador, que estará viajando además en los próximos días hacia Pekín, para presentar sus cartas de estilo y sus cartas credenciales, representándonos a todos allá en la República Popular China ante su pueblo y su gobierno», dijo Murillo en su alocución meridiana por los medios oficialistas, de este martes, 17 de mayo.
El nombramiento de Campbell Hooker ocurre luego de que desde finales de abril la administración de Ortega Murillo retiró del cargo a Ian Coronel Kinloch, hermano de la ministra de Gobernación (Migob), Amelia Coronel.
Noticia relacionada: China promete a Nicaragua «reafirmar consensos» a un año del restablecimiento de relaciones
Ian Coronel no duró ni un año en el cargo, ya que había sido nombrado como representante de Nicaragua en China en junio del 2022, en sustitución de Orlando José Gómez, quien apenas estuvo al frente de la sede diplomática un mes.
El actual representante en China también ocupó el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario ante la OEA y fue representante alterno ante la India. El joven diplomático es hijo de Francisco Campbell, embajador de Nicaragua en Washington, quien en al menos tres ocasiones ha renunciado a su cargo, pero la pareja presidencial no acepta el retiro de su emisario que ya lleva 12 años en el puesto.
Nepotismo en la embajada de Washington
El matrimonio Campbell Hooker ostenta importantes cargos diplomáticos. Tres miembros de la familia dirigen la embajada de Managua en Washington: Francisco Campbell ocupa el puesto de embajador; la esposa, Miriam Hooker, es la cónsul general; la hija de ambos, Mabel Leilani Campbell Hooker, ocupa el cargo de agregada de prensa.
Además, el representante de Nicaragua en Washington es hermano de Lumberto Campbell, magistrado y exvicepresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE).
La relación de Ortega y China
La dictadura Ortega-Murillo mantiene relaciones cercanas con China después de romper relaciones con Taiwán en diciembre de 2021 y expropiar sus bienes en Managua, acción que Pekín calificó como «un acto de justicia» de Nicaragua.
Desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, Nicaragua y China han firmado varios memorandos de entendimiento para establecer un «mecanismo de consultas políticas», un «acuerdo macro» de apoyo mutuo, otro sobre cooperación comercial, y uno más para exonerar de visas a los portantes de pasaportes diplomáticos de ambos países.
China además financia un programa de viviendas de interés social, y otorga becas a estudiantes nicaragüenses. Por su parte, el régimen de ortega Murillo ha mostrado su respaldo al «nuevo orden mundial multipolar», que promueven China y Rusia, y que tiene como objetivo acabar con el liderazgo global de Estados Unidos y Occidente, según Managua.