El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) informó que la influencia de una «vaguada monzónica» en Nicaragua provocará lluvias con tormentas eléctricas en el país durante este fin semana.
Monzónica, en el lenguaje meteorológico, hace referencia a lluvias que se registran en verano.
«Una vaguada monzónica es la que nos podría estar generando condiciones de lluvia, como también las corrientes de bajo nivel podrán estar aumentando la velocidad de los vientos en ráfagas», explicó Agustín Moreira, director de Ofena.
El meteorólogo explicó que para la noche de este viernes, entre las 7:00 y 9:00 p.m., «hay posibilidades de lluvias con descargas eléctricas en la zona del Triángulo Minero, Madriz, Nueva Segovia, Chinandega, Masaya, Managua, Granada como también en la zona de puerto Morrito hacia Rivas».
Noticia relacionada: Pronostican más lluvias en Nicaragua y entrada de nueva onda tropical
Asimismo, indicó que a partir de las 10 de la noche el territorio nacional se mantendrá totalmente despejado, pero con algunos chubascos de lluvias.
El director de Ofena detalló que para el sábado próximo también se mantendrá el ingreso de posibilidades de lluvia de la zona sureste de Nicaragua hacia dentro del territorio, con algunas lluvias y tormentas eléctricas.
«Entre las nueve y doce del mediodía (del sábado) la mayoría del territorio estará con bastantes condiciones de lluvia, exceptuando la zona de Rivas donde se mantendrá pocas posibilidades de lluvia, pero el resto del territorio habrá lluvias con tormentas eléctricas», dijo.
«Entre las dos y las seis de la tarde, se mantendrá condiciones de lluvias fuertes en la zona de Chontales, Bluefields, y Puerto Morrito, en San Carlos. En la zona de Rivas se registrarán lluvias ligeras y aisladas, como también con algunas descargas eléctricas; y en la zona de Estelí, León, Chinandega y Managua, habrá posibilidades de lluvias», agregó.
El meteorólogo Agustín Moreira, además, informó que el domingo 14 de mayo el territorio nacional se mantendrá totalmente despejado, «exceptuando por la tarde entre las dos y cuatro de la tarde, cuando se presentarán algunas lloviznas y brisas ligeras a aisladas».
Para este fin de semana, la región del pacífico mantendrá temperaturas mínimas de 23 a 27 grados Celsius y máximas de 30 a 36. La zona central presentará temperaturas mínimas de 20 a 26 grados y máximas de 23 a 35, mientras que en el Caribe se esperan mínimas de 21 a 26 y máximas de 27 a 32 grados Celsius.