El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que la influencia de un nuevo sistema de baja presión en Nicaragua provocará más lluvias en el país durante estos próximos días.
La institución prevé que desde este lunes, 19 de septiembre, hasta le miércoles, 21, se presenten lluvias ligeras y moderadas, acompañadas de tormentas eléctricas, en gran parte del país.
Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter, detalló que este sistema de baja presión se formó recientemente frente a las costas del litoral pacífico, lo que causará un incremento de los vientos en esta zona y «estará introduciendo al territorio nacional una gran cantidad de humedad».
Noticia relacionada: Prevén más lluvias para Nicaragua por la entrada de onda tropical
«Por tanto, en estos tres días, hoy lunes, martes y miércoles, vamos a tener en toda la región del Pacífico, la parte central del territorio y algunas zonas al norte de Nicaragua, particularmente Matagalpa, zonas cercanas a Estelí y al sur de Jinotega, vamos a tener presencia de lluvias de ligera intensidad en horas de la tarde y durante las horas de la noche», dijo Baca a medios oficialistas.
Asimismo, pronosticó que para este jueves el sistema de baja presión esté más cercano a las costas mexicanas y su influencia en el país se debilite.
El especialista también informó que el próximo viernes, 23, entrará una nueva onda tropical al país, que mantendrá las condiciones de lluvias a nivel nacional.
«Estará provocando lluvias con características de toda una onda. En la medida que va incursionando dentro del territorio vendrá también ocasionando lluvias de ligeras intensidades en varias partes del territorio nacional», aseguró el director del Ineter.
Además, Marcio Baca advirtió a los nicaragüenses ubicados en el litoral del pacífico, que debido a las lluvias con tormentas eléctricas y fuertes vientos pronosticados para estos días, la navegación marítima la deben hacer con precaución ya que se esperan olas entre los dos y tres metros de altura. «Por tanto, mucha precaución para las embarcaciones pequeñas y medianas», resaltó.
Afectaciones por las lluvias
Las fuertes lluvias de los últimos días registradas en varias zonas de Nicaragua han dejado en Managua más de un centenar de viviendas anegadas.
De acuerdo con medios oficialistas, las precipitaciones en la capital del país dejaron 146 casas anegadas temporalmente, una casa en riesgo de colapsar y dos muros caídos.
Las afectaciones se concentraron principalmente en los distritos 5, 6 y 7 de Managua. En esos lugares ocurrió caída de árboles, vehículos arrastrados por la corrientes, más basuras y sedimentos regados en pistas principales y calles secundarias de estas zonas.