El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó sobre la visita a Costa Rica, de la subsecretaria para la oficina de Población, Refugiados y Migración, Julieta Valls Noyes.
La funcionaria estadounidense estará en el país centroamericano entre el miércoles 26 y jueves 27 de abril, donde sostendrá una reunión con altos funcionarios gubernamentales e internacionales, para analizar la protección de refugiados.
Noticia relacionada: Solicitan a Migración tica ampliar números de citas para solicitantes de refugio por primera vez
El gobierno de Joe Biden señala, también, que la llegada de Noyes es con el propósito de «establecer esfuerzos conjuntos para abordar la migración irregular, nuestro apoyo continuo en materia de asistencia humanitaria destinada a poblaciones vulnerables».
Además del país tico, la subsecretaria visitó —entre el 24 y 25 de abril— el país de Chile, para —según cita el Departamento de Estado— poner de relieve el compromiso de EE. UU. de apoyar a refugiados y migrantes vulnerables y las comunidades receptoras afectadas.
Otros de los propósitos de la visita de Noyes, por ambos países, es para promover la candidatura de la postulante estadounidense Amy Pope para el cargo de directora general de la Organización Internacional para las Migraciones.
Noticia relacionada: ONU se reunirá con Costa Rica para abordar temas de migración
Tras la visita, la funcionaria agradeció, a través de su cuenta de Twitter, al Canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, «por una excelente discusión con @AmyEPope y @USAmbassadorCR sobre la migración en el Hemisferio Occidental».
Aprovechó para resaltar «las ideas innovadoras» de Amy Pope para para satisfacer las necesidades de los migrantes y los países de acogida. «Una migración bien gestionada puede revitalizar las comunidades y contribuir significativamente a las economías locales», sostuvo.
Proliferación de migrantes en Costa Rica
A mediados de noviembre de 2022, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció que su país está «tomando medidas» para evitar que los migrantes económicos sigan usando el régimen de refugiados políticos para llegar a trabajar e instalarse en la nación centroamericana.
El mandatario costarricense aseguró que enviaron una comunicación a la representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para «advertirle» de la situación, de la falta de recursos para atender la ola migratoria y que toda la carga ha recaído sobre el Gobierno y sus instituciones.
Noticia relacionada: Costa Rica no recibirá más «migrantes económicos»
«Costa Rica es un país muy noble, un país que ha abierto sus corazones, su sociedad, y sus instituciones a los refugiados políticos de otros países porque nosotros creemos en la libertad y sobre todo en la democracia; sin embargo se ha utilizado el régimen de refugiados políticos y nuestra legislación, nuestra apertura, por parte de grupos que no son refugiados políticos sino que son migrantes económicos», dijo el mandatario
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció que su país está «tomando medidas» para evitar que los migrantes económicos sigan usando el régimen de refugiados políticos para llegar a trabajar e instalarse en la nación centroamericana.
Sin embargo, según cita Expediente Público, «el pasado 30 de marzo, el presidente tico confirmó que su gobierno recibió del Banco Mundial un fondo equivalente a US$20 millones para atender la crisis migratoria en el país centroamericano, pero insistió que se trata de un tema de responsabilidad internacional».
Nicaragua es el país que más migrantes y refugiados envía al país centroamericano. Datos oficiales señalan que Costa Rica ha recibido más de 200 mil solicitudes de refugio desde el año 2018, cuando Nicaragua registró la peor crisis de derechos humanos de su historia moderna.
Noticia relacionada: Migración de Costa Rica solicitará «aclaración» a la Sala Constitucional sobre resolución contra decretos migratorios
La mayoría de esas solicitudes corresponden a nicaragüenses que han huido del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, algunos por razones políticas y otros por la grave crisis sociopolítica, económica y de derechos humanos que arrastra Managua desde hace cuatro años.
Solo entre enero y febrero de 2023, Costa Rica recibió 7,637 solicitudes de refugio de nicaragüenses. Le sigue muy por debajo Venezuela con 463, Costa de Marfil, 342 y Colombia con 195.