A través de una carta dirigida al Subdirector de Migración de Costa Rica, Allan David Rodríguez Vargas, la Asociación Intercultural de Derechos Humanos (ASIDEHU) con sede en San José, Costa Rica, solicitó la ampliación «de campos de atención» a personas que soliciten refugio por primera vez.
«El motivo de la presente es para solicitarle desde su despacho, realizar las diligencias pertinentes para lograr ampliar a 150 el número de citas (…) para las personas que requieran solicitar refugio por primera vez en la Unidad de Refugio de la DGME-CR, puesto que (70 que brindan ahora) son insuficientes y deja en la desprotección internacional a quienes buscan ser protegidos por el Estado de Costa Rica», detalla parte del escrito con fecha del miércoles 15 de marzo.
Noticia relacionada: Migración de Costa Rica solicitará «aclaración» a la Sala Constitucional sobre resolución contra decretos migratorios
Jhoswel Martínez, presidente ASIDEHU explicó a Artículo 66 que la solicitud es debido a una serie de anomalías que se están presentando con el sistema de tramitación, «la imposibilidad de hacer cita y la insuficiencia de espacios».
En la misiva, la asociación señala que se denunció «el gravísimo riesgo» que las personas solicitantes de refugio por primera vez no sean elegibles ya que llevan tiempo intentando adquirir uno de los 70 cupos que dan en la Unidad de Refugio, pues ellos pronto cumplirán el plazo de 1 mes natural establecido en el artículo 18 del Reglamento de la Persona Refugiada, para solicitar refugio».
La organización recordó que las nuevas medidas de atención a las personas extranjeras solicitante de refugios se implementaron el 20 de febrero de este año y el gobierno costarricense determinó que «se habilitarían 70 espacios diarios para solicitudes de refugio por primera vez y que éstos se brindarían a través de línea telefónica o página web».
Sin embargo, señala la organización, ha sido de conocimiento que «se han venido presentando una serie de anomalías en la plataforma en cuanto a la solicitud de citas refiere, siendo que ha sido imposible realizarlas, por medio de las vías antes mencionadas».
Noticia relacionada: Ciudadanos, «en condiciones inhumanas», en espera de cita en Migración de Costa Rica
«Al momento de solicitar la cita aplicando a refugio por primera vez vía web, esta página indica que no hay citas disponibles, en el caso de telefonía móvil, no se contestan las llamadas, esto pese a intentar llamar desde varias líneas móviles a la vez conforme el horario establecido», refiere la carta.
Ante esto Martínez agregó que como asociación realizaron las respectivas diligencias y lograron constatar a través de denuncias que en algunas ocasiones solo 20 cupos se estaba otorgando en Migración.
«Esto es algo que deja mucho que desear porque —los funcionarios de Migración— en vez de trabajar en una información veraz, lo que hacen es desinformar a la gente», indicó el presidente de ASIDEHU.
Temor a no ser elegibles
Por otra parte, la asociación aseveró que ante esta problemática, muchas personas a las que han apoyado están próximas a no ser elegibles para solicitar refugio, «pues su tiempo de estadía en el país pronto superará el mes natural, máximo establecido en el Artículo 18 del Reglamento de la Persona Refugiada, y no han podido tramitar sus citas de refugio por primera vez, incluso con nosotros apoyándoles en el proceso, ya que resulta imposible, lo que dejaría a estos migrantes en desprotección por parte del Estado costarricense».
«Desde nuestra Asociación hacemos nuevamente la solicitud a su estimable autoridad para que en la Unidad de Refugio se amplíen los cupos brindados para la atención de personas que solicitan refugio por primera vez a 150, y que se trate de resolver el problema de las citas por línea telefónica o plataforma, puesto que como comprobamos previo, resulta imposible acceder a uno de los campos que disponen diario», recalcó la Asociación Intercultural de Derechos Humanos.
Luego de la carta enviada a Migración, la organización espera una respuesta en un plazo de tres o siete días máximo, lo que de ser positivo, según Jhoswel Martínez, esto estaría mitigando una crisis y necesidad que está dando y que conlleva a una violación a los derechos humanos de personas solicitantes de refugio en el país vecino del sur.