El Movimiento Universitario 19 de abril (MU19A) denunció que el líder universitario Jasson Salazar fue llevado a audiencia especial el pasado cinco de abril, un día después que se conociera de su detención arbitraria.
Fue hasta ayer jueves, según la organización, que se supo de la situación actual del opositor, de 26 años, quien acumula 11 días de haber sido detenido por la Policía orteguista.
Noticia relacionada: Policía de Ortega secuestra a Jasson Salazar, líder opositor juvenil
Sin especificar la causa o los supuestos delitos en contra de Salazar, el MU19A se limitó a referir que su vicepresidente fue puesto a la orden del Juzgado Quinto de Audiencias de Managua.
Agregó que el opositor sigue detenido en el Distrito III de la Policía, en Managua, dónde fue trasladado luego que la Policía Nacional irrumpiera en su casa. «Recibimos con gran preocupación esta notificación ya que no conocemos el estado real en el que se encuentra», expresó la organización.
A la vez demandaron a la dictadura de Nicaragua respetar la integridad física de Salazar, al tiempo que exigieron su liberación inmediata. «Ser joven y amar a tu patria, no es un delito!», afirmaron.
Noticia relacionada: Opositores demandan libertad inmediata de Jasson Salazar
Tras la ola de detenciones arbitrarias en la primera semana de abril, la organización estudiantil alertó a la comunidad nacional e internacional sobre esta nueva fase represiva, «donde se realizan persecuciones, amenazas, detenciones ilegales y destierros extraoficiales de manera selectiva».
Artículo 66 tuvo conocimiento que el abogado defensor de Salazar presentó, el 12 de abril, un recurso de exhibición personal ante la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (ORIDICE), del complejo judicial de Managua.
Hasta el momento la lista de presos políticos supera los 35, sin incluir los detenidos en los últimos días, previó a la conmemoración de la rebelión cívica del 2018.