Tras la reciente detención del líder juvenil Jasson Noel Salazar Rugama, exreos políticos y opositores al régimen de Daniel Ortega demandaron el respeto a sus derechos y su libertad inmediata.
El exreo político y miembro de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia Yubrank Suazo calificó de arbitraria la detención del vicepresidente del Movimiento Universitario 19 de Abril (MU19A), y señaló que «la persecución contra los jóvenes opositores en Nicaragua continúa».
Noticia relacionada: Policía de Ortega secuestra a Jasson Salazar, líder opositor juvenil
«Ante el avasallamiento de los derechos políticos y humanos de los nicaragüenses, denuncio ante los organismos defensores de derecho humanos y la comunidad internacional la detención arbitraria de Jasson Salazar. Libertad!», demandó.
Por su parte, el exaspirante presidencial Félix Maradiaga expresó que mientras el régimen de Ortega esté en el poder «nadie estará a salvo», y agregó que «Nicaragua se ha convertido en una gran cárcel (…)» para los opositores.
La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) también se unió a la demanda de libertad de Salazar, exigiendo a la Policía orteguista su libertad inmediata y el respeto irrestricto a sus derechos humanos.
Noticia relacionada: Valeska Valle se exilia tras amenaza y persecución policial
Otro de los opositores que condenó la detención arbitraria del activista político fue el exreo político Lesther Alemán, quien afirmó que los secuestros en el país no se detienen.
«Exigimos la libertad de Jasson Salazar integrante de @MU19aNIC, quien también estuvo en la Alianza Cívica. La dictadura es la responsable de amedrentar y perseguir a opositores. Libertad para Jasson #SOSNicaragua», señaló.
Según el MU19A, el opositor de 26 años fue secuestrado a las 8:13 minutos de la mañana del martes, cuatro de abril, en Managua, señalando que la Policía irrumpió en su casa con un operativo de 20 agentes para su búsqueda.
Noticia relacionada: Régimen de Ortega destierra a la doctora Anely Pérez y su familia
«(…) Hicieron un allanamiento ilegal de la vivienda, se llevaron pertenencias personales y en una patrulla fue trasladado con destino al Distrito III de Managua, donde hemos confirmado que lo tienen detenido injustamente», agregó.
La organización universitaria denunció que «el mes de abril ha sido crucial para los jóvenes nicaragüenses que queremos construir un país en justicia, libertad y democracia. Esta detención ilegal refleja el verdadero sentir de un régimen que teme y en consecuencia persigue a los jóvenes que somos el presente y el futuro de nuestra nación».
Salazar ha sido una de las voces más críticas de la dictadura de Daniel Ortega, sin embargo, tras la ola de detenciones arbitrarias en 2021 y 2022, estuvo al margen del activismo político, pero ahora se encuentra detenido.
Al cierre de esta nota se desconocía la situación del joven universitario que podría engrosar la lista de presos políticos que actualmente es de 36 o de desterrados que ya suman 318.