La Conferencia Episcopal Española (CEE) reiteró su preocupación por la persecución religiosa que sufre la Iglesia católica de Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
«La Conferencia Episcopal Española sigue con dolor la preocupante situación que se está viviendo en Nicaragua con el destierro de un numeroso grupo de sus ciudadanos a Estados Unidos y la condena del obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, a 26 años de cárcel, y la desposesión de su ciudadanía nicaragüense», expresa la jerarquía católica del país ibérico.
Noticia relacionada: Ortega llama «desquiciado, energúmeno y rabioso» a monseñor Álvarez por negarse a ser desterrado
Los obispos españoles manifestaron su solidaridad con la Iglesia nicaragüense y sus sentimientos de unidad ante «la persecución del gobierno del país».
«En estos momentos nos unimos a los sentimientos de los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua que sufren persecución por parte del gobierno del país por la defensa de la libertad de los nicaragüenses. Pedimos a todos los católicos y a todas las personas de buena voluntad su oración por la resolución pacífica de este conflicto y un compromiso activo por la paz que tiene su fundamento indiscutible en la justicia», se lee en la nota, difundida a través de la página web de la Iglesia española.


El Episcopado español, así mismo, reiteró su llamado al régimen orteguista para que libere a los presos políticos que aún están en las cárceles de Nicaragua y se restituya las libertades públicas en el país.
«Al mismo tiempo pedimos a las autoridades de Nicaragua que escuchen la voz del pueblo al que sirven, tomen sus decisiones con espíritu de servicio al bien de todos y liberen a los presos encarcelados por motivos políticos», subraya el mensaje de los obispos españoles.