La presidenta de la Unión Democrática Renovadora (Unamos) y actual presa política, Suyen Barahona, cumple 18 meses de estar cautiva en una de las celdas la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Nuevo Chipote» en Managua.
Barahona fue secuestrada el 13 de junio de 2021, durante una ola de cacería contra dirigentes políticos, previo a las cuestionadas elecciones presidenciales de ese año.
Noticia relacionada: Urgen una llamada que le transmita el «amor y seguridad» de Suyen Barahona a su hijo
La orden para detener a la activista política llegó horas después de que se implementara ese guion contra Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil, ambas integrantes de Unamos.
Ulisa Yaoska Tapia Silva, titular del Juzgado Décimo Tercero de lo Penal de Juicio de Managua, condenó a ocho años de prisión por el delito de «menoscabo a la integridad nacional» a la disidente sandinista, además la inhabilitó para ejercer cargos públicos.
Demandan una llamada telefónica con su hijo
Tras más de 500 días en cautiverio, la también integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco ha podido ser visitada en solo 12 ocasiones. La dictadura ha hecho caso omiso al llamado de la familia para que Barahona pueda comunicarse por vía telefónica con su pequeño hijo a quien no ve desde el 13 de junio del año pasado.
En la más reciente visita —el siete de diciembre— que permitió el régimen de Nicaragua, la secuestrada política pudo ver en fotografía a su hijo de cinco años solo en fotografías, así lo confirmó a Artículo 66 César Dubois, esposo de la opositora.

Cabe destacar que tanto el esposo de Barahona como su hijo están fuera de Nicaragua a raíz de la detención arbitraria en contra dela activista política.
«Nuestro hijo y mi persona estamos fuera de Nicaragua, no pudo Suyen (Barahona) verlo de forma presencial, pero le permitieron que nuestros familiares le mostraran algunas fotos de nuestro hijo a Suyen. Después de más de 500 días al fin ella pudo ver en fotos a su hijo», reveló Dubois.
Noticia relacionada: Suyen Barahona vio a su hijo en fotos: «Es mi fuente de inspiración»
Ante la posibilidad que el pequeño pueda ver a su madre, la familia de la presa política continúa demandando una llamada entre ella y su hijo, y que la virtualidad permita que la madre y el pequeño de cinco años se reencuentren después de más de 18 meses separados forzosamente.
Por su parte, de la red Pinolera denunció que al igual que Suyen Barahona, Ana Margarita Vijil y Dora María Téllez la dictadura de Nicaragua les han vulnerado sus derechos .
«Hoy, 18 meses de injusto encarcelamiento de @SuyenB, @anavijil. @DoraMTellez. Una privada del derecho de comunicación con su hijo menor; la otra sin poder estar con su madre enferma».
«Dora (María Téllez) clamando con huelga de hambre el cese de la incomunicación Solo una muestra de #Nicaragua hoy», agregó la organización a través de su cuenta de Twitter.
La visita número 13 para los presos políticos recluidos en «El Nuevo Chipote» será entre el 24 y 31 de diciembre. Los familiares de Barahona esperan que en esa fecha la dictadura no restrinja más sus derechos ni la de los otros opositores secuestrados.