La familia de la presa política Suyen Barahona continúa demandando una llamada entre ella y su hijo, y que la virtualidad permita que la madre y el pequeño de cinco años se reencuentren después de más de 18 meses separados forzosamente. En un comunicado, los parientes de la presidenta de la Unión Democrática Renovadora (Unamos) explican que la activista lloró cuando el pasado siete de diciembre recibió fotografías de su hijo, a quien no ve desde hace más de 500 días.
El menor de edad está fuera de Nicaragua a raíz de la detención de la opositora. La familia de la presa política expresa que una llamada entre el niño y su madre donde él pueda verla «le dará un tanto de confianza de que estás aquí en este mundo y no solo en sus recuerdos. Si algo tan básico como una fotografía te alegró el alma, escuchar nuevamente su voz y verle a través de una cámara sería indescriptible».
«En el marco de las festividades de Navidad y año nuevo, las autoridades han anunciado nuevas visitas para el 24 y 31 de diciembre. Los familiares de Suyen consideran que es una oportunidad para que ella pueda tener una llamada con su hijo», señala la declaración de la familia de Suyen Barahona.
Noticia relacionada: Suyen Barahona vio a su hijo en fotos: «Es mi fuente de inspiración»
En una carta abierta de Xenia Barahona, hermana de Suyen Barahona, detalla que el niño necesita ver a su madre, escuchar su voz y «¡Que pueda llenar su corazón con tus palabras de amor, ternura y seguridad! Cuando hablo con él, siempre me dice: “Tía, poné la cámara, quiero verte”. Él necesita verte, una llamada con video es factible en estos tiempos de tecnología, solo se necesita voluntad».
Vio a su hijo en fotografías
La presa política Suyen Barahona pudo ver a su hijo de cinco solo en fotografías, que la conmovieron hasta el llanto, después de más de 540 días sin poder reencontrarse con el pequeño, confirmó a Artículo 66 César Dubois, esposo de la opositora. Dubois y el vástago de Barahona están fuera de Nicaragua a raíz de la detención de la mujer.
«Nuestro hijo y mi persona estamos fuera de Nicaragua, no pudo Suyen (Barahona) verlo de forma presencial, pero le permitieron que nuestros familiares le mostraran algunas fotos de nuestro hijo a Suyen. Después de más de 500 días al fin ella pudo ver en fotos a su hijo», reveló Dubois.
Durante estos 18 meses, las autoridades de «El Nuevo Chipote» impiden que las cartas y dibujos del niño le sean entregados a su mamá, pese a que el abogado de la rea de conciencia ha interpuesto recursos ante el Tribunal de Apelaciones de Managua y ninguno ha sido contestado. Suyen Barahona fue capturada con violencia el 13 de junio de 2021.