Los días avanzan y no se vislumbra el reencuentro entre el preso político Miguel Mendoza y su hija Alejandra, de ocho años. Han sido 529 días de separación forzada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo y la niña teme que su padre la olvide. La pequeña de ocho años le ha escrito cartas, ha hecho dibujos y ha grabado videos para su padre, pero ninguno ha llegado a él.
El régimen se ha empecinado en prohibir cualquier tipo de comunicación entre Miguel Mendoza y su hija, acción que diversos abogados han catalogado como violatoria a los derechos de la niña y las leyes nacionales. Los magistrados del Tribunal de Apelaciones han guardado silencio a los más de 11 recursos que han interpuesto para que Alejandra pueda ver y abrazar a su padre.
«¡Papi! A veces pienso que me vas a olvidar, porque tengo más de un año de no verte. Eso me pone triste. Necesito darte un fuerte abrazo. Te amo con todo mi corazón. Sos mi héroe», se lee en la carta escrita por Alejandra Mendoza Pozo y publicada en las redes sociales del periodista.
Noticia relacionada: «No quiero pasar una Navidad nuevamente sin ti»,el ruego de la hija de Miguel Mendoza
La familia de Miguel Mendoza ha pedido en reiteradas ocasiones que permitan una visita entre padre e hija, pero no han tenido ninguna respuesta de parte de las autoridades policiales que lo mantienen cautivo. La niña ha sufrido ataques de ansiedad por no ver a su padre.
«¡Hola papi! No quiero pasar una Navidad nuevamente sin ti. Le oro a Dios todos los días para que me haga el milagro que estés conmigo. ¡Te amo!», le escribió Alejandra a su padre Miguel Mendoza en otra carta publicada ayer, primero de diciembre.
Miguel Mendoza se sometió a una huelga de hambre como medida de presión para que la dictadura lo deje reencontrarse con su hija. El periodista dejó la protesta pacífica ante la promesa que lo dejarían ver a su hija después de más de 500 días sin ningún tipo de comunicación, pero nada ha sucedido.
Tras la visita familiar del pasado 19 de noviembre, Miguel Mendoza dijo a sus familiares que la promesa de ver a su hija fue un «engaño» porque la visita no se ha concretado. «Él está triste, esperanzado con ver a Alejandra. Le carcome esa situación de no poder ver a su familia», dijo Cristopher Mendoza, sobrino del periodista encarcelado el 21 de junio de 2021.
El periodista y crítico del régimen Ortega y Murillo fue encarcelado en junio de 2021, en medio de una cacería de dirigentes gremiales. Fue declarado culpable por los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas, a través de leyes represivas dirigidas contra opositores. La justicia de Ortega y Murillo lo condenó a nueve años de cárcel.