La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dio paso a la demanda interpuesta por la familia Carrión en contra del Estado de Nicaragua por la denegación de justicia en el caso del femicidio en contra de Dina Alexandra Carrión González, cometido en el año 2010.
El tres de abril de 2010, fue encontrado sin vida el cuerpo de Carrión González en el patio de su casa, cerca de la entrada principal, con un balazo en el pecho.
Noticia relacionada: Estado de Nicaragua cierra caso de Dina Carrión, asesinada en el patio de su casa
La misiva de la Secretaría de la Corte, con fecha del 28 de noviembre, señala que luego de haber recibido el escrito con fecha del cuatro de noviembre, por correo electrónico, «mediante los cuales los representantes remitieron las aclaraciones a los anexos del escrito de solicitudes, argumentos y pruebas, así como la declaración jurada de la familia Carrión González para acogerse al Fondo de Asistencia Legal de Víctimas, conforme a lo requerido mediante la nota de esta Secretaría REF: CDH-9-2022/008 de 26 de octubre de 2022».
Tras el anuncio de la demanda, la Corte IDH le dio al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo un plazo de dos meses para que conteste la querella interpuesta en su contra.
En este sentido —detalla la Corte— el plazo para la presentación de la contestación comenzará a computarse desde el día siguiente del envío de la presente comunicación.
Los acompañantes y representantes de la familia Carrión son el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), a su vez, acompañados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El Estado dejó en la impunidad el delito
Ante esto, el defensor de derechos humanos Gonzalo Carrión explicó a Artículo 66 que lo que hará la Corte IDH es abrir audiencia de juicio, porque el Estado nicaragüense ha negado justicia por el femicidio de Dina Carrión.
«El Estado de Nicaragua lo ha dejado en impunidad sobre la base del cuento que Dina —Carrión— se había suicidado, amparados en una pésima e irresponsable investigación que hizo para despistar un femicidio y a lo interno se negó a la familia su derecho a que se hiciera justicia», agregó el abogado Carrión.
Por su parte, Aída Carrión, hermana de Dina Alexandra, expresó que como familia recibieron la noticia de la Corte IDH con alegría y entusiasmo. «Nos sentimos muy positivos; le damos gracias a Dios por este proceso que se está llevando en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, después de haber pasado por la CIDH».
Aída Carrión agregó que este 29 de noviembre su hermana Dina Alexandra estaría cumpliendo 49 años. «Esto es un bálsamo para nuestra familia porque nosotros como creyentes —en Dios— pensamos que todo esto que ha sucedido en el caso de Dina ha sido “Diosidencia” no coincidencia, ya que todos los procesos que se han llevado en la vía interamericana han coincidido ya sea el día de su muerte o el día de su cumpleaños».
Noticia relacionada: Fundación Dina Carrión impulsa colecta de útiles escolares para huérfanos de femicidio
La familia de Dina Carrión ha culpado al régimen de Daniel Ortega por poner fin a las investigaciones y de actuar con impunidad para proteger al presunto asesino de Carrión, de nombre Juan Carlos Siles, quien era la única persona que acompañaba a la víctima mientras fue asesinada, según el relato documentado en los testimonios presentados.
Sin embargo, Aída Carrión dijo que se está llegando a la culminación de «tantos años de angustia y de impotencia. El Estado tienen a partir de mañana —martes—, dos meses para contestar todos los anexos y las pruebas que se sometieron ante la Corte IDH», concluyó.
Tras la muerte de Dina Alexandra Carrión, su familia ha iniciado un «calvario» para exigir una investigación imparcial y justicia contra el presunto femicida. En los años previos al 2018, sus padres y hermanos estuvieron en las calles en cada movilización que podían para mostrar el retrato de la fallecida y exigir que se llegara hasta las últimas consecuencias. Su padre, Humberto Carrión, falleció sin obtener justicia.