Paola Holguín, senadora colombiana, amadrinó al periodista y preso político Miguel Mora, en el marco de la campaña «Rompiendo cadenas, apadrina a un preso político» de Casla Institute, que consiste en respaldar a reos de conciencia y exigir su libertad inmediata.
«Hoy tomo parte de la campaña #Releasechains y seré la voz del preso político Miguel Mora, periodista y excandidato presidencial de Nicaragua, que lleva más de un año preso en las celdas conocidas como «El Chipote», escribió Holguín en su cuenta de Twitter.
Este jueves, 24 de noviembre, el reo político cumple 522 días de estar confinado en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, un centro de detención donde los opositores son sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes, según denuncias de sus familiares y organismos de derechos humanos.
Noticia relacionada: Presentan en los juzgados a Miguel Mora tras 14 meses bajo cautiverio en «El Chipote»
Mora fue condenado por la jueza Segundo de Distrito Penal de Juicios de Managua, Nadia Camila Tardencilla, a 13 años de prisión, supuestamente por conspirar «para cometer menoscabo a la integridad nacional». La judicial orteguista fue sancionada por el Departamento de Estado de Estados Unidos el pasado 15 de julio de este año.
Tardencilla Rodríguez dirigió los juicios falsos de los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jerez; el analista político Edgard Parrales; el gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, y el experto electoral Harry Chávez.
En los meses de julio y agosto, el preso político realizó una huelga de hambre que duró más de 50 días para que la dictadura lo dejara ver a su hijo del mismo nombre. Ante esta situación. Miguel Mora Chávez, conocido como «Miguelito», pudo ver por primera vez a su padre, Miguel Mora Barberena, encarcelado en «El Nuevo Chipote», desde el 20 de junio de 2021.
Además, el pasado 30 de agosto, el régimen de Ortega exhibió a Miguel Mora ante sus medios de propaganda y fue la primera vez, en más de un año de cautiverio que fue visto a través de las cámaras del oficialismo por la ciudadanía nicaragüense. El preso político presenta pérdida de peso y serios problemas de salud que no son atendidos.
El periodista fue objeto de agresiones, acoso cibernético de adeptos al régimen y le fueron confiscados los equipos, la frecuencia e instalaciones del Canal 100% Noticias. Desde finales de 2018, estuvo preso por primera vez durante seis meses en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, en Tipitapa, y salió en libertad el 11 de junio de 2019, bajo la polémica Ley de Amnistía.
Luego fue encarcelado por segunda ocasión en junio de 2021, cuando Mora era uno de los aspirantes presidenciales que se habían propuesto disputarle el poder al dictador Daniel Ortega. Junto a él, también fueron encarcelados otros siete posibles rivales de Ortega.