Tras 14 meses desde la detención arbitraria al periodista Miguel Mora Barberena, la Policía orteguista presentó al reo político ante los medios de comunicación oficialistas este martes, 30 de agosto, en el Complejo Judicial Central de Managua.
Las fotografías difundidas por el oficialista canal 8 se dan luego que los familiares de presos políticos denunciaran la «reducción drástica» de los alimentos que le dan a los detenidos que permanecen bajo cautiverio en la Dirección de Auxilio Judicial en Managua y señalaran que eso a algunos les ha provocado la «desnutrición severa». En ese recinto, están detenidos al menos 30 opositores.
«En buen estado físico está el detenido Miguel Mora Barberena, quien ha sido notificado sobre el avance del proceso judicial que enfrenta en una audiencia informativa, encabezada por el magistrado Octavio Ernesto Rothschuh», publicó el Canal 8, intentando contrarrestar las denuncias de los familiares.
Noticia relacionada: Preso político Miguel Mora logra que le den visita de su hijo Miguelito en «El Chipote»
Recientemente, el preso político realizó una huelga de hambre que duró más de 50 días y su esposa Verónica Chávez había expresado su preocupación por las repercusiones que esta decisión ocasionaría en la integridad física del opositor.
Ante esta situación, Chávez dijo al equipo de Artículo 66 que es un milagro que esté sano, pese a que está «sumamente» delgado pero feliz porque logró ver a su hijo Miguelito el pasado 20 de agosto.
Miguel Mora Chávez, conocido como «Miguelito», pudo ver por primera vez a su padre, Miguel Mora Barberena, encarcelado en «El Nuevo Chipote», desde el 20 de junio de 2021.
La visita fue vigilada por agentes policiales. «Miguel se le tiró encima (para abrazar) al niño», refirió la esposa de Mora.
Mora fue condenado por la jueza Segundo de Distrito Penal de Juicios de Managua, Nadia Camila Tardencilla a 13 años de prisión, supuestamente por conspirar «para cometer menoscabo a la integridad nacional».
El periodista fue objeto de agresiones, acoso cibernético de adeptos al régimen y le fueron confiscados los equipos, la frecuencia e instalaciones del Canal 100 % Noticias. Desde finales de 2018, estuvo preso por primera vez durante seis meses en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, en Tipitapa, y salió en libertad el 11 de junio de 2019, bajo la polémica Ley de Amnistía.
Luego fue encarcelado por segunda ocasión en junio de 2021, cuando Mora era uno de los aspirantes presidenciales que se habían propuesto disputarle el poder al dictador Daniel Ortega. Junto a él, también fueron encarcelados otros siete posibles rivales de Ortega.