El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó la represión, persecución y las detenciones orientadas por la dictadura de Daniel Ortega en contra de militantes del partido Yatama y jóvenes costeños de la ciudad de Bilwi, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, quienes han sido agredidos por denunciar la «farsa electoral» municipal.
«El pasado seis de noviembre el régimen Ortega-Murillo realizó nuevamente “procesos electorales” alejados de las costumbres de los pueblos indígenas, imponiéndoles resultados amañados que ellos rechazaron ejerciendo su legítimo derecho a la protesta», señaló el organismo en su cuenta de Twitter.
Asimismo, subrayó que «lo anterior ha sido rechazado por el régimen con un incremento de la represión, persecución, detenciones y torturas, desde Cenidh condenamos estos hechos de violencia».
Noticia relacionada: Policía asedia y agrede a miembros del partido Yamata por denunciar “robo” en elecciones municipales
«Los pueblos indígenas de la Costa Caribe también son Nicaragua», remarcó el Cenidh, que demanda a la dictadura de Ortega cesar la represión contra los pobladores.
El pasado 11 de noviembre, Urnas Abiertas indicó que la Policía orteguista asedió y agredió a los pobladores de Bilwi después de que militantes del partido Yatama realizaran un conteo paralelo de las actas de las votaciones municipales que se llevaron a cabo el seis de noviembre a nivel nacional.
Además, el observatorio ciudadano señaló que al momento que los simpatizantes realizaban el conteo fueron rodeados por agentes de la Dirección de Operaciones Especiales, conocidos como antimotines.
«Militantes de Yatama aseguran que ganaron las alcaldías en varios municipios de la RACCN y que el oficialismo pretende robarlas. Ante los reclamos de la ciudadanía la policía reaccionó con agresiones», denunció Urnas Abiertas.
De acuerdo con el Cenidh, el acto represivo de la Policía dejó más de 50 personas detenidas, de las cuales aún quedan 19 jóvenes presos.
Asimismo, señala que «líderes comunitarios denuncian que los jóvenes presos están siendo torturados, exigen que los muestren». Sus familiares temen que los trasladen a la cárcel de tortura «El Chipote».