La Policía de Daniel Ortega y Rosario Murillo asedió y agredió a los pobladores de la ciudad de Bilwi, en el Caribe Norte de Nicaragua, después de que militantes del partido Yatama realizara un conteo paralelo de las actas de las votaciones municipales que se llevaron a cabo el seis de noviembre a nivel nacional.
La denuncia la hizo el observatorio independiente Urnas Abiertas, quien señaló que al momento que los simpatizantes realizaban el conteo fueron rodeados por agentes de la Dirección de Operaciones Especiales, conocidos como antimotines.
“Militantes de Yatama aseguran que ganaron las alcaldías en varios municipios de la RACCN y que el oficialismo pretende robarlas. Ante los reclamos de la ciudadanía la policía reaccionó con agresiones”, denunció Urnas Abiertas.
#ReporteCiudadano | Policía agrede y asedia a pobladores de Bilwi, Costa Caribe Norte. El hecho ocurrió cuando el partido Yatama se encontraba realizando su conteo parelo de las actas de las elecciones municipales y fue rodeado por fuerzas antimotines.#NicaraguaObserva pic.twitter.com/EkGKnMIWf4
— Urnas Abiertas (@UrnasAbiertas) November 7, 2022
Uno de las municipalidades que reclama Yatama es la de Waspán, la que según el Consejo Supremo Electoral (CSE), en el primer corte obtuvo 240 votos más que el partido caribeño. “Sin embargo, no se sabe cuál es el porcentaje de actas escrutadas para dar este resultado”, indicó el observatorio electoral.
Noticia relacionada: Policía desaloja con violencia de su territorio a la comunidad garífuna de Punta Gorda, en Honduras
De momento se desconoce si el acto represivo de la Policía dejó personas detenidas, sin embargo en las fotografías compartidas por Urnas Abiertas se observa a un grupo de personas siendo intimidadas por los agentes uniformados.
Urnas Abiertas señaló en un comunicado que, entre el primero y seis de noviembre, verificó al menos 19 detenciones de opositores en seis departamentos del país, entre ellos Rivas, Río San Juan, Masaya, Carazo, Nueva Segovia y Managua.