El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, nombró esta mañana a Roberto Benjamín Belliquard Elizondo y al empresario coreano Min Chul Kwon como miembros de la Comisión Nacional de Zonas Francas, después de dejar fuera a los dos representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).
Mediante el acuerdo presidencial número 162-2022 publicado en La Gaceta de este lunes, 14 de noviembre, el régimen estableció que se nombrara al propietario del parque industrial y de la empresa textilera Confexsa, Roberto Benjamín Belliquard, y al director de la empresa textilera coreana SAE-A Technotex.
Noticia relacionada: Ortega oficializa reforma a la Ley de Zonas Francas, expulsa de la directiva al Cosep
La modificación a la Ley de Zonas Francas de Exportación fue aprobada por la Asamblea Nacional con 79 votos a favor el miércoles, nueve de noviembre.
El documento señalaba en el artículo 11, que se refiere a la administración de la Corporación de Zonas Francas, que esta será dirigida por un Consejo Directivo y estará integrado por los altos funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio y el director o directora ejecutiva de la Corporación, quien será nombrado por Daniel Ortega.
Con la modificación a este artículo, el régimen sacó al Cosep, que tenía dos sillas dentro de la comisión. Los representantes del gremio empresarial eran propuestos por la organización y nombrados por Ortega; sin embargo desde abril 2018, con el estallido social, el Cosep no participaba en las sesiones de trabajo.
Asimismo, el artículo 22, que está relacionado a los integrantes de la Comisión Nacional de Zonas Francas de Nicaragua, fue reformado y ahora la institución contará con el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, del Ministerio del Trabajo, el Director Ejecutivo de Zonas Francas, dos representantes de empresas que operan bajo el régimen de zona franca y sus respectivos suplentes.
Noticia relacionada: Dictadura de Ortega reforma ley para controlar producciones cinematográficas
El régimen alegó que la reforma permitirá fortalecer la estructura orgánica de la Corporación de Zonas Francas, procurando una coordinación eficiente entre las diferentes instancias del Estado de Nicaragua y el sector privado nacional e internacional.