La Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab) rechazó de antemano las elecciones municipales del próximo domingo, seis de noviembre, en Nicaragua, donde el régimen de Ortega pretende apoderarse de todas las alcaldías de Nicaragua, según la organización.
El bloque opositor señala que en los cuestionados comicios, «la población nicaragüense no va a elegir nada en las votaciones municipales», porque el dictador «Daniel Ortega y su Consejo Supremo Electoral ya designó a los ganadores».
Noticia relacionada: Unab llama al no voto en rechazo a la «farsa electoral» municipal
Héctor Mairena, integrante del consejo político de la Unab, señaló a través de un vídeo divulgado en las redes sociales del organismo que el próximo domingo se realizarán «unas supuestas elecciones municipales (…) que únicamente son el trámite para que el orteguismo termine de copar todos los espacios de los gobiernos municipales».
En cuanto a los partidos colaboracionistas que están en la contienda electoral, Mairena expresó que lo que hará el orteguismo es otorgar «unas cuantas migajas a los satélites y parásitos del erario».
«Esta es una farsa electoral municipal que el orteguismo lleva a cabo cuando son cada día más claros los problemas internos, cuando se hacen cada vez más evidentes las pugnas y las erosiones dentro del orteguismo», remarcó.
Noticia relacionada: Ortega prepara «elecciones a la cubana» en Nicaragua, afirma McFields
También señaló que las fisuras dentro del Frente Sandinista han llevado a que sus mismos militantes estén siendo encarcelados y acusados, sin que se les respete el debido proceso del cual tienen derecho. «El orteguismo se ensaña con aquellos quienes hasta hace poco les fueron fieles», resaltó.
Para estas votaciones, el CSE eliminó de un manotazo 5,528 Juntas Receptoras de Votos (JRV) para las municipales del próximo seis de noviembre, habilitando 7,931 JRV, mientras que en las votaciones nacionales del año pasado dispuso de 13 mil 459.
Este año, el Padrón Electoral está conformado por 3 millones 722 mil 884 ciudadanos y ciudadanas, una cifra mucho menor que los 4 millones 478 mil 334 votantes para las elecciones de 2021: 755 mil 450 personas aptas para votar sacadas de un tajo por la dictadura, según la documentación que el CSE entregó a los partidos políticos.
Noticia relacionada: Urnas Abiertas ve «imposible organizar elecciones municipales creíbles» bajo el control total de Ortega
Las cuestionadas votaciones municipales le costarán a los nicaragüenses 31.1 millones de dólares. Un 40 % de ese total es destinado para el pago por los gastos de la campaña electoral a los partidos políticos, el más beneficiado sería el FSLN por el alto porcentaje de votos que le asigna el CSE.
En estas votaciones, el Frente Sandinista compite con sus partidos políticos tildados de colaboracionistas y que se escuchan únicamente cuando hay procesos electorales.