El mayor en retiro del Ejército Roberto Samcam señaló que el tema de seguridad nacional debe ser tomado en cuenta por Estados Unidos debido al peligro que representa para ese país el tema de Nicaragua y sus nexos con naciones consideradas represoras a nivel internacional.
Las declaraciones del exmilitar se dan en ocasión a la 77a Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en la ciudad de Nueva York, donde varios países ha demandado al régimen de Ortega respetar los derechos humanos de la población.
«Daniel Ortega es uno de los principales enemigos de la democracia de Estados Unidos». Además, señaló que la actual migración forzada de nicaragüenses debería ser una «clara advertencia».
Noticia relacionada: Borrell: Ante la guerra, la Carta de Naciones Unidas es más importante que nunca
Remarcó que el dictador de Nicaragua tiene «un sentimiento antinorteamericano, escondido debajo de un disfraz de un supuesto antiimperialismo, sin embargo se comprueba que tanto Nicaragua, Cuba y Venezuela son plataformas para atacar por esa vía a la administración de —Joe— Biden».
Ante la situación que vive Nicaragua, quien ha obligado a que miles de nicaragüenses salgan del país hacia Estados Unidos, Roberto Samcam calificó a Ortega como un «cáncer desde los años 80 en Centroamérica».
«El conflicto bélico de los años 80, la guerra contra las fuerzas democráticas nicaragüenses que duró 10 años, tuvo su final en base a los acuerdos de Esquipulas en 1987que lideró el presidente —de Costa Rica— Óscar Arias, sin embargo una vez que Ortega regresó al país, la problemática se ha incrementado», recordó.
Además hizo hincapié de la fuerza militar en la que el régimen se protege. «Vemos que hay un armamentismo que ha empezado a promover Ortega con el Ejército Nacional», subrayó.
EE.UU. ha tolerado a Nicaragua
En cuanto a la relación que el gobierno de Nicaragua ha teniendo con Rusia y China, el ahora opositor dijo que existe la interrogante de porqué Estados Unidos ha «tolerado» estos acercamientos con ambos regímenes.
«Antes de las elecciones que llevaron al presidente Joe Biden al poder, ellos pensaban que el problema para los Estados Unidos eran los países del triangulo del norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), pero en varias veces planteamos que eso era falso, que el problema iba a ser Daniel Ortega y lo estamos viendo», enfatizó.
Noticia relacionada: Boric demanda la liberación de presos políticos de Ortega en la Asamblea General de la ONU
También indicó que Nicaragua es el más fuerte aliado que tiene Vladimir Putin en el área centroamericana, al igual que Cuba, «lo que indica que esos tres países son plataformas políticas y militares que atentan contra la seguridad de los Estados Unidos».
Otra de las razones para considerar un peligro a Nicaragua —según Samcam— se basa en las palabras de una presentadora de la televisión rusa quien afirmó que «ya era tiempo de poner misiles balísticos en territorio americano, en una clara referencia a las crisis de los misiles en 1962».
Es por lo anterior, que el excombatiente advierte que la administración de Biden «debe de tomar en serio todas estas amenazas, pero nos extraña sobremanera de que no lo esté haciendo».
Finalmente, el experto militar explicó que lo único a lo que le teme Ortega es a las sanciones económicas, lejos de las otras acciones y presiones a la que ha sido sometido el régimen de Nicaragua, «pero los Estados Unidos no ha querido meterse a eso, pese a la insistencia de la diáspora, de senadores y congresistas norteamericanos».