Los vientos de cambios no soplarán en la mayoría de los municipios de Nicaragua. El Frente Sandinista de Liberación (FSLN), señalado de ser un partido terrorista, impondrá nuevamente a 73 fórmulas completas de alcaldes y vicealcaldes de igual número de comunas en todo el país, para las elecciones municipales del seis de noviembre próximo.
Además, según constató Artículo 66 en la lista preliminar publicada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), en el Diario Oficial La Gaceta No. 172 de este martes, 13 de septiembre de 2022, el partido de Daniel Ortega reelegirá a 27 alcaldes más, aunque les cambian a su vicealcalde; y dejarán en sus mismos puestos a 3 vicealcaldes, aunque ahora irían con otro candidato para sentarse en la silla edilicia. En total, sumando todas las repeticiones, el FSLN estaría reeligiendo a sus funcionarios edilicios en 103 comunas.
De las 17 cabeceras departamentales al menos 10 alcaldes correrán con sus mismos compañeros de campaña para ser reelectos en noviembre próximo.
Francisco Valenzuela y Melania Peralta, en Estelí; Leonidas Centeno y Rosalpina Pineda, en Jinotega; Reyna Rueda y Enrique Armas, en Managua; Aura Lyla Padilla y Rolando José Zapata, en Chinandega; Erwing De Castilla Urbina y María Estelbina Báez Castilla, en Juigalpa, Chontales; Diana Martínez y Marcio Rivas, en Madriz; Xiomara Tercero y Axel Gómez, en Nueva Segovia; Gustavo Adolfo Castro Jo y Carla Martin Brooks, en Bluefields; y Jhonny Francisco Gutiérrez Novoa y Digna Emérita Avilés Dávila, en San Carlos, Río San Juan.
A este número de alcaldes que buscan seguir gobernando en sus respectivos municipios se suman 11 vicealcaldes designados en las votaciones de 2017 que ahora van como candidatos a alcaldes. Los 11 vicealcaldes que ascenderán de puesto estarán en los municipios de Moyogalpa y Buenos Aires, en Rivas; San Miguelito, en San Carlos; Mozonte, en Nueva Segovia; Niquinohomo y Masaya en el departamento de Masaya; Telpaneca, en Madriz; Quezalguaque y León, en el departamento de León; en la cabecera departamental de Granada; y Condega, en Estelí.
Noticia relacionada: PLC usurpa nombre de dirigente de CxL exiliada y la inscribe como concejal suplente del partido
Guissela Castillo Medrano, actual vicealcaldesa en León suplirá al alcalde Róger Gurdián como candidata a la silla edilicia. La fórmula de Castillo será Ariel «Panal» Delgado, un destacado expelotero que jugó 25 temporadas en primera división y es miembro del Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense.
La vicealcaldesa Janina del Socorro Noguera culminó el actual periodo del fallecido alcalde de Masaya Orlando Noguera y ahora será la candidata para continuar gobernando la comuna. De estos casos destacan la «asunción» del escultor Pedro Pablo Vargas Mena en Granada por la alcaldesa Julia Mena, electa en 2012 y reelecta en 2017.
¿Caídos en desgracia?
Entre las movidas del sandinismo con sus candidatos también hay por lo menos 19 fórmulas completas, de alcaldes y vicealcaldes, que no repetirán en el festín municipal. De estas 19 parejas de candidatos, solo se excluye por razones obvias al fallecido alcalde de Diriamba, Fernando Baltodano Velásquez, quien será sustituido por su hijo, Harold Baltodano Cruz. Lo raro es que al «heredero» de la alcaldía diriambina no le hayan puesto como fórmula a la vicealcaldesa de su padre, Marianela Gutiérrez Baltodano, sino que le asignaran como compañera de equipo a Meyling Figueroa Argüello.
Según información de dominio público en Diriamba, semanas antes del «suicidio» del alcalde Fernando Baltodano, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) intervino la comuna y se tomó la oficina del exedil para investigar presuntas irregularidades con unos cheques. Lo que no fue posible saber es si en dichas pesquisas también habría estado implicada su segunda al mando, por lo cual, el sandinismo se habría visto obligado a no renovarle el «premio».
Estas exclusiones se tornan más sospechosos cuando se observa el caso del defenestrado alcalde de Rivas Wilfredo López, quien tenía como vicealcaldesa a Esperanza Núñez Tenorio. El 12 de julio pasado se conoció que López fue investigado por escándalos de corrupción y apartado del cargo. Al nombrar a su sustituto también fue separada la vicealcaldesa Núñez. Ahora en la lista figuran como candidata a alcaldesa Vilma Casanova Fuertes y como su vice, José Raimundo Membreño.
Noticia relacionada: Avanza «farsa electoral»: CSE juramenta Consejos Electorales Departamentales
Además, en las cabeceras departamentales de Granada, León y Masaya los vicealcaldes ocupan los puestos de candidatos a alcaldes en sustitución de sus antiguas fórmulas y sus compañeros de campañas ahora son concejales que fueron electos en las votaciones municipales de 2017.
Más de 20 años como alcaldes
Los alcaldes sandinistas Francisco Valenzuela (Estelí), Leonidas Centeno (Jinotega) y Sadrach Zeledón (Matagalpa) gobiernan en sus municipios desde el año 2009 de forma ininterrumpida. Anteriormente lo habían hecho en el período 2001-2005, es decir que buscan su quinto mandato y cuarto consecutivo en los próximos comicios. El trío de alcaldes fue sancionado por Estados Unidos en noviembre de 2021 por respaldar y dirigir la represión del régimen Ortega Murillo contra los manifestantes de sus departamentos.
Estos tres operadores del FSLN funcionan en sus departamentos respectivos como «caciques». Son los que tienen el contacto directo con Rosario Murillo y su influencia es casi ilimitada más allá de su alcaldía.
Valenzuela, Centeno y Zeledón son los ediles del FSLN que más tiempo han ocupado el cargo en sus cabeceras departamentales en Estelí, Jinotega y Matagalpa. Con el regreso de Daniel Ortega al poder en 2007, los tres se han postulado como candidatos desde las votaciones municipales de 2008 y administran las comunas por el mismo periodo que el dictador ha estado en la silla presidencial. Llegaron a sus alcaldías un año después que Ortega y no han dejado el cargo.
Para los comicios municipales de 2004, la ley prohibía la reelección consecutiva tanto del presidente, como de los alcaldes, sin embargo, ese candado fue declarado inaplicable en 2009 por jueces sandinistas de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En 2014, la mayoría sandinista de la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, reformó la Constitución Política de la República y legalizó la reelección indefinida tanto para presidente, como para alcaldes.
Noticia relacionada: Votaciones municipales costarán a los nicaragüenses 31.1 millones de dólares
Según los datos oficiales, en los comicios municipales podrán participar al menos 4.4 millones de ciudadanos, del total de 6.5 millones de nicaragüenses. En las votaciones se «elegirán» a 153 alcaldes, 153 vicealcaldes y más de 6 mil concejales de todos los municipios del país.
Según análisis del observatorio ciudadano Urnas Abiertas, las cuestionadas votaciones municipales le costarán a los nicaragüenses 31.1 millones de dólares. Un 40% de ese total es destinado para el pago por los gastos de la campaña electoral a los partidos políticos, el más beneficiado sería el FSLN por el alto porcentaje de votos que le asigna el CSE.
El tribunal electoral es señalado de ejecutar y dirigir una «farsa electoral» donde se espera que el FSLN se haga con el control absoluto de las alcaldías del país, de las cuales ya domina 135, tras eliminar en 2021 todo resquicio de oposición con la cancelación de tres partidos políticos que aglutinarían a los grupos que critican la administración Ortega Murillo.