Según análisis del observatorio ciudadano Urnas Abiertas, las cuestionadas votaciones municipales del próximo siete de noviembre costarán a los nicaragüenses 31.1 millones de dólares. Un 40 % de ese total es destinado para el pago por los gastos de la campaña electoral a los partidos políticos, el más beneficiado sería el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido gobernante al que el Consejo Supremo Electoral (CSE) le asignará la mayoría de las 153 alcaldías.
Cada año el CSE trabaja bajo cuatro programas: actividades centrales, cedulación ciudadana, registro del estado civil de las personas y atención a partidos políticos; pero cuando están previstas las votaciones generales o municipales se añade un quinto programa denominado «elecciones» que consume hasta el 77 % del presupuesto asignado por el Estado al Poder Electoral, según la organización.
Noticia relacionada: Partidos «zancudos» inscriben candidatos para las municipales
«En los años electorales, al CSE se le asigna una partida en el programa “Elecciones” en la cual se incluye el reembolso a los partidos políticos que participan en los comicios. Hasta antes de 2021, este monto ascendía al 1% de los ingresos ordinarios del Gobierno Central, en el caso de las elecciones generales, y el 0.5% de los mismos para el caso de las elecciones municipales», señala la Urnas Abiertas.
El presupuesto asignado al CSE, a través del Presupuesto General de la República, ronda el 1 % cada año, pero cuando es un año electoral el monto asignado al Poder Electoral asciende casi al 3 % de gasto público del gobierno central.
«Las elecciones de 2006 costaron alrededor de 46 millones de dólares; luego las municipales de 2008 experimentaron una reducción en los costos del 51%, con un costo de 22 millones. Para 2011, en elecciones generales el gasto ascendió a 33.6 millones de dólares. El año siguiente, las elecciones municipales costaron un 42% más que las generales de 2011, con un costo de 47.8 millones», asegura.
«En 2016 se observaron las elecciones más caras. Un aumento del 19% respecto a las municipales de 2012, con un costo total de 56 millones de dólares; mientras que las municipales de 2017 fueron menos costosas en un 32%. Para las recientes elecciones generales de 2021, se estima un costo de 44.6 millones de dólares; un 15% más que en 2017 pero 22% menos caras que las de 2016», añade.
Según los datos oficiales, en los comicios municipales podrán participar al menos 4.4 millones de ciudadanos, del total de 6.5 millones de nicaragüenses. En las votaciones se «elegirán» a 153 alcaldes, 153 vicealcaldes y más de 6 mil concejales de todos los municipios del país.
El tribunal electoral es señalado de ejecutar y dirigir una «farsa electoral» donde se espera que el FSLN se haga con el control absoluto de las 153 alcaldías del país tras eliminar en 2021 todo resquicio de oposición con la cancelación de tres partidos políticos que aglutinarían a los grupos que critican la administración Ortega Murillo.
El partido de gobierno ya controla 135 municipios y cada cinco años, el CSE, le asigna más comunas en todo el país. El régimen de Daniel Ortega se prepara para unas elecciones municipales ajustadas a su medida, con partidos comparsas que obedecen las órdenes del régimen para recibir el reembolso por la campaña electoral.