Con el cierre masivo de medios de comunicación en los últimos dos meses, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo pretende imponer en el país un “apagón informativo”, alertó la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), en el marco del Día Internacional del Periodista.
A través de un comunicado PCIN señaló que el cierro masivo de medios de comunicación independientes, entre ellos 20 emisoras radiofónicas, cinco canales locales, nueve radio periódicos y revistas durante el mes agosto de 2022, “busca imponer el discurso oficial como la única verdad en el país”.
El organismo detalló que el cierre de estos medios de comunicación independientes, cuyo objetivo es informar de manera objetiva y veraz los acontecimientos del día a día en el país, ha dejado en el desempleo a 107 colaboradores entre ellos: periodistas, controlistas y administradores.
“Tanto julio como agosto de este año han sido sumamente cruentos para hombres y mujeres de prensa, muestra de estos es que solamente entre el 4 y 11 de julio, 10 periodistas sufrieron allanamiento a sus hogares, amenazas e intimidación”, apuntó, a la vez que denunció el encarcelamiento de los dos colabores de La Prensa en julio pasado, que obligó a la redacción de ese medio salir de Nicaragua para salvaguardar sus vidas.
Noticia relacionada: Canciller de Colombia, Álvaro Leyva: «Hay que condenar al señor Ortega»
“Entre julio y agosto el Observatorio registró 79 agresiones perpetradas en contra de la prensa independiente, de estas 74 de las víctimas son periodistas, 2 son foto-reporteros, 1 personal administrativo y 2 personal operativo (conductores)”, destacó.
Tipos de agresiones
Pcin señaló que entre las agresiones en contra de los hombres y mujeres de prensa figuran amenazas e Intimidación; abuso del Poder Estatal; desaparición forzada; agresiones físicas; lenguaje estigmatizante; restricciones en el acceso a la información; y, dos procesos penales.
“Estas mismas agresiones son las que en el mes de julio provocaron el exilio de 23 periodistas del país y de una sala de redacción completa”.
Entre los principales agresores están policías, agentes de Migración y Extranjería e instituciones como el Instituto de Telecomunicaciones (Telcor).