Una delegación de Nicaragua, que incluye a dos de los hijos del presidente del país, Daniel Ortega, y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, participan en el VII Foro Económico Oriental de Rusia, informó este lunes el Gobierno nicaragüense.
La delegación está encabezada por el ministro de Hacienda y Crédito Público y copresidente de la comisión mixta Nicaragua-Rusia, Iván Acosta.
También la integran Laureano Facundo Ortega Murillo, asesor presidencial y representante especial del presidente para los asuntos con Rusia, y Daniel Edmundo Ortega Murillo, coordinador de medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua.
Los Ortega Murillo son dos de los hijos de la pareja presidencial nicaragüense.
Noticia relacionada: Nepotismo en Nicaragua: Rafael Ortega Murillo asiste como diplomático a la XX cumbre del ALBA
La delegación nicaragüense la completan la embajadora de Nicaragua en Rusia, Alba Torres, y el ministro consejero de esa delegación diplomática, Claudio Arana.
El Gobierno sandinista informó a través de medios oficiales que en el primer día de ese foro firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación entre el Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua y la Agencia de Noticias Sputnik de Rusia.
Por Nicaragua firmó Daniel Edmundo Ortega Murillo, en su calidad de coordinador de medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; y por Rusia, Vasily Pushkov, director de cooperación internacional de la Agencia Sputnik.
Noticia relacionada: Nepotismo claro: Ortega envía a Laureano y Rafael Ortega a Rusia como diplomáticos
La delegación nicaragüense también sostendrá reuniones con la copresidenta de la comisión mixta Rusia-Nicaragua, Veronika Skvortsova, así como con instituciones y empresas rusas “para fortalecer la cooperación económica y comercial en rubros y sectores estratégicos, como seguridad alimentaria, salud, agroindustria, energía, transporte, inversiones y comercio en general”, de acuerdo con la información.
También asistirán a la sesión plenaria del foro, en la que está prevista, según Managua, “la participación especial del presidente de la Federación de Rusia, compañero Vladímir Putin”.
Noticia relacionada: Nepotismo de la embajadora de Nicaragua en la OEA: Dos hijos con altos cargos en la Cancillería
Nicaragua sostuvo que ese foro se ha convertido en una plataforma clave “para el compromiso destinado a crear nuevos puntos de crecimiento y oportunidades para la inversión en el Lejano Oriente ruso, así como para proporcionar un impulso multifacético a la colaboración con las economías de la Región de Asia-Pacífico”.
El foro está dedicado “a una agenda totalmente nueva: la aparición del mundo multipolar y sus efectos en la cooperación empresarial global entre los países”, aseguró.
En este foro participan empresas y bancos rusos, de acuerdo con la información de medios de ese país.
Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.