Abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), exiliados en Miami, Estados Unidos; expresaron «su más enérgico rechazo» a la situación que atraviesa la presa política y defensora de derechos María Oviedo, exhibida en los juzgados de Managua el primero de septiembre, después de más de un año de encierro en El Nuevo Chipote».
En las fotos y vídeos divulgados por la propaganda gubernamental se evidenciaron los estragos que el encierro ha ocasionado en su físico, luciendo demacrada y envejecida, con pérdida de peso y signos de ansiedad, reflejados en sus manos.
Noticia relacionada: Delgada y pálida, así muestra a la defensora María Oviedo el régimen de Ortega
«Con la exhibición que ha hecho la dictadura sandinista, lo único que evidencia son las secuelas de las torturas físicas y psicológicas a las que ha sido sometida la doctora Oviedo en las tenebrosas cárceles de El Chipote», señala la organización a través de u vídeo.
Los defensores subrayan que el régimen de Ortega ha demostrado una vez más su desprecio a los derechos humanos universales, sin embargo afirman que «estas acciones represivas no callarán ni doblegarán la labor que hemos venido en pro de los nicaragüenses».
«Exigimos a la dictadura —de Ortega— la liberación de la doctora María Oviedo y de todos los presos políticos que mantiene secuestrados desde hace más de un año», demandó la CPDH.
Por otra parte, solicitaron a la comunidad internacional «prestar especial atención a la situación en Nicaragua y continuar denunciando estos atropellos» por parte de los aparatos represivos del gobierno orteguista.
La abogada Leyla Prado recordó que María Oviedo es una madre de dos menores de edad, «cuyo delito ha sido ejercer una férrea defensa por los derechos humanos de los nicaragüenses en un contexto de represión por la dictadura que vive nuestro país».
Noticia relacionada: María Oviedo cumple un año en cautiverio por órdenes de Ortega
«Primeramente acompañé a la doctora Oviedo en el primer proceso que fue sometida arbitrariamente. Desde entonces pude constatar a través de esa experiencia con ella de que siempre la han querido doblegar, sin embargo ha sido una mujer fuerte, luchadora y que en todo momento se ha erguido en pro de la libertad y la justicia de quienes hemos defendido», agregó la defensora.
La rehén de la dictadura tiene más de un año de permanecer encerrada en el Complejo Policial Evaristo Vásquez, mejor conocido como «El Nuevo Chipote», donde es sometida a torturas, constantes interrogatorios, mala alimentación y tratos inhumanos, según denuncias de sus familiares.
La defensora de presos políticos fue secuestrada la noche del 29 de julio de 2021 en la casa de su madre en el municipio de León. Fue condenada a ocho años de cárcel por el supuesto delito de «atentar contra la soberanía de Nicaragua y de propagar noticias falsas».
Oviedo es parte de de los más de 200 presos políticos encerrados en las diferentes cárceles del país. Entre el 30, 31 de agosto y el primero de septiembre la dictadura exhibió a 27 reos de conciencia cautivos en «El Nuevo Chipote».