Este jueves, primero de septiembre, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo exhibió al líder campesino Pedro Mena ante los medios de propaganda de su familia. El opositor es parte del tercer grupo de presos políticos que presenta el régimen por primera vez desde su detención hace más de un año.
Al reo de conciencia lo trasladaron de la Dirección de Auxilio Judicial al Complejo Judicial Central de Managua para una supuesta «audiencia informativa», la que carece de legalidad, según organismos defensores.
Tras 423 días de encierro, la justicia de Ortega mostró por primera vez al líder campesino, en imágenes que solo divulgó en sus medios. Pedro Mena luce pálido, con ojeras y con notoria pérdida de peso.
Noticia relacionada: Alianza Cívica: Ortega quiere humillar a los presos políticos, pero ellos han mostrado «su resistencia y dignidad»
Kelner Mena, hijo del preso político, denunció que el régimen de Ortega presentó a su papá «totalmente deteriorado y enfermo; cuando él ha sido un hombre robusto y fuerte».

«Es notable la crueldad que el régimen está cometiendo contras presos políticos», resaltó el hijo de Mena en su cuenta de Twitter.
Los familiares de las personas presas políticas denunciaron el 29 de agosto que los detenidos presentan serios problemas de delgadez y desnutrición ante la reducción drástica de las porciones de alimentos que les dan en la cárcel.
Tras esta denuncia, el régimen de Ortega montó su «acto mediático» para presentar a los presos políticos. Organismos de derechos humanos han catalogado como un «show publicitario» la exhibición de los líderes de oposición.
Recientemente, los familiares del preso político lograron verlo durante la visita número 10 en prisión y constataron que Mena continúa recibiendo tratos inhumanos, mala alimentación y recibe el sol por pocos minutos una vez a la semana.
Pedro Mena fue encarcelado por segunda ocasión por el régimen orteguista el cinco de julio de 2021. Esta vez le imputaron «traición a la patria», mientras que en 2018, lo acusaron de terrorista.