La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) señaló al régimen de Daniel Ortega de exhibir a los presos políticos con el objetivo de «humillarlos», sin embargo los líderes de la oposición han mostrado «su resistencia y dignidad» tras más de un año de encierro en la cárcel de tortura de «El Nuevo Chipote».
La «audiencia informativa» sin asidero legal que montó la administración de Ortega-Murillo para mostrar a los reos de conciencia es «con fines propagandísticos», dice el organismo. Evidencia «las graves violaciones a las que están siendo sometidos por parte de la dictadura», alegó en un comunicado el bloque opositor, este jueves, primero de septiembre.
«Los presos políticos reciben torturas físicas y psicológicas, tratos crueles e inhumanos en «El Chipote», que es un centro donde se cometen graves violaciones a los derechos humanos. Se encuentra en condiciones de aislamiento e incomunicación», destacó.
Noticia relacionada: «Audiencia informativa» a presos políticos es «un acto mediático y publicitario» de Ortega
Asimismo, resaltó que la alimentación de los rehenes de la dictadura «ha sido restringida. Se les ha arrebatado el derecho a estar con sus familias. Constantemente reciben malos tratos y humillaciones».
«Todo el sistema de (in) justicia ha funcionado como un pelotón de fusilamiento judicial bajo las órdenes de Ortega y Murillo», agregó.
Ortega monta «show» para exhibir a los presos políticos
Entre el 30 y 31 de agosto, el régimen de Ortega-Murillo divulgó imágenes de 20 presos políticos, quienes fueron exhibidos por primera vez desde su detención a través de los medios oficialistas. Organismos de derechos humanos han catalogado como un «show publicitario» y un «acto mediático» la presentación de los rehenes de la dictadura.
Ante esta situación, la Alianza Cívica aseguró que los líderes de la oposición «nunca debieron ser encarcelados, juzgados y condenados, pues no han cometido ningún delito. Amar a Nicaragua y luchar por su libertad, justicia y democracia no es un delito, es un deber de todos los nicaragüenses que amamos nuestro país».
El primer grupo de reos políticos que presentó la dictadura estuvo conformado por los líderes estudiantiles Max Jerez y Lesther Alemán; a los aspirantes a la Presidencia Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena y Miguel Mora Barberena; a los extrabajadores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro Walter Gómez, Marcos Fletes y Pedro Vázquez; al presidente del Cosep, Michael Healy y al experto en temas electorales José Antonio Peraza.
En el segundo bloque de presos mostraron a las dirigentes de Unamos Ana Margarita Vijil, Suyen Barahona y Dora María Téllez; al gerente general de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann; al vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Álvaro Vargas; al expresidente ejecutivo de Banpro, Luis Rivas Anduray; al aspirante a la Presidencia, Félix Maradiaga; a la activista Tamara Dávila, al abogado Róger Reyes y al opositor Irving Larios.
«Si ellos resisten y siguen firmes; nosotros también seguiremos en la lucha y organizarnos es nuestra tarea. Lo que cuenta no es la fuerza del cuerpo, sino la fuerza del espíritu», subrayó la Alianza Cívica.
A su vez, demandó al régimen de Ortega-Murillo liberar de forma inmediata, definitiva y con garantías a los más de 180 presos políticos porque «¡Son inocentes!».
«Reafirmamos nuestro compromiso para continuar la lucha por la libertad de los presos políticos y de toda Nicaragua», concluyó.