Organizaciones opositoras en Nicaragua condenaron el asalto a la Curia Episcopal de Matagalpa perpetrado por los oficiales de la Policía al servicio del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes en horas de la madrugadas de este viernes, 19 de agosto, se llevaron «secuestrado» a monseñor Rolando Álvarez y a los sacerdotes y laicos que lo acompañaban en el recinto.
La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) catalogó como «despreciable» la detención arbitraria contra el líder religioso, quien permaneció 15 días bajo asedio policial y retenido en la sede episcopal.
«Es una muestra más de la persecución contra la Iglesia católica y un atentado contra la libertad religiosa, consignada en la Constitución Política de la República», destacó la organización.
Noticia relacionada: Policías asaltan la Curia Episcopal de Matagalpa, secuestran a monseñor Álvarez
La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) demandó al régimen de Ortega-Murillo «respetar la vida e integridad de Monseñor Rolando Álvarez y los sacerdotes que le acompañaban» en la sede episcopal. «Toda Nicaragua está con ellos», resaltó.
La presidenta del extinto partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, instó al pueblo de Nicaragua a seguir «en oración» por el obispo Álvarez y «nuestros hermanos de la Diócesis de Matagalpa que fortalecidos en la fe continúan haciendo frente a las injusticias, en estos momentos tan difíciles para Nicaragua».
Asimismo, la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) señaló que continuarán denunciando los atropellos de la dictadura de Ortega-Murillo contra el pueblo nicaragüense y la Iglesia católica. «No podrá callarnos», aseguró.
«La indignación no cesa ni cesará… la dictadura no podrá callarnos. Todo el pueblo los repudia y ellos lo saben. Monseñor Álvarez es testimonio de que los nicaragüenses nacimos para la libertad», escribió el organismo en su cuenta de Twitter.
La Unión Democrática Renovadora (Unamos) hizo un llamado a todos los nicaragüenses y «en particular a sus hermanos de la Conferencia Episcopal, a levantar su voz y demostrar que los perseguidos no están solos».
Además, remarcó que «esta brutal acción lleva la persecución contra la Iglesia católica a niveles sin precedentes en la historia reciente del país y pone en evidencia que la saña represiva de la dictadura Ortega Murillo no tiene límites».
Policía orteguista asalta Curia Episcopal de Matagalpa
La página de Facebook de la Diócesis de Matagalpa confirmó que los agentes policiales irrumpieron en la sede episcopal a las tres de la mañana de este viernes, 19 de agosto. En el sitio, se encontraban monseñor Álvarez, cinco sacerdotes y tres laicos. Se presume que todos también fueron secuestrados.
Acompañaban a monseñor Álvarez el primer y segundo vicario de la catedral de San Pedro, de Matagalpa, José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios, respectivamente; así como los sacerdotes Óscar Escoto—párroco de la iglesia Santa María de Guadalupe—,Ramiro Tijerino—rector de la Universidad Juan Pablo II—y el padre Raúl González.
También se encontraban en el interior de la Curia los seminaristas Darvin Leyva y Melkin Sequeira, al igual que el camarógrafo Sergio Cárdenas. Según Confidencial, en la sede continúa retenido el padre Escoto.
La embestida contra monseñor Álvarez continuó esta mañana con el allanamiento a la casa de los padres del obispo, ubicada en Managua. Se desconoce el paradero del jerarca. La Policía ejecuta las acciones, pero todavía no se pronuncia de forma oficial sobre el el secuestro a los religiosos y laicos.