La periodista Verónica Chávez, esposa del exaspirante presidencial Miguel Mora, lamentó no poder celebrarle el Día del padre este 23 de junio a su marido por estar cautivo arbitrariamente en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Nuevo Chipote» en Managua.
«Hoy no podemos estar con vos amor Miguel Mora para festejar tu día como el excelente padre que eres porque te tienen bajo esas rejas injustamente», expresó la comunicadora a través de su cuenta de Facebook.
Noticia relacionada: Miguel Mora con una fe «inquebrantable», pese al segundo encierro a manos de la dictadura
«Es mi oración y confiamos en nuestro Dios que pronto serás libre junto a todos los presos políticos. Que se abran esos portones en el nombre de Jesús. Libertad!», resaltó.
Un año que Miguelito no ve a su papá
En entrevista con Artículo 66, la esposa del periodista Miguel Mora refirió que ha sido muy doloroso desde que su esposo está por segunda vez en la cárcel por órdenes del régimen de Ortega.
«A parte que es la segunda (ocasión preso), Miguelito —hijo de Mora y Chávez— lleva un año sin verlo. La primera vez —que estuvo preso Miguel Mora— todavía pudo verlo en dos ocasiones, pero esta vez ya lleva un año», reprochó Chávez.
Recordó que para las fiestas de Navidad, el día de cumpleaños y hoy Día del Padre Miguelito Mora lo ha pasado sin la compañía de su padre. «Es duro porque Miguelito es un niño especial, y la presencia de su padre es fundamental en su desarrollo, emocional», recalcó.
«Aunque sabe que su padre no está —Miguelito Mora— lo llama todos los días, pregunta por él (…) Y es doloroso saber que a Miguel lo tienen injustamente preso», remarcó.
Verónica Chávez dijo que en vez de ser un día de alegría, este 23 de junio es triste, «porque nos niegan el derecho de estar con él en familia, sobre todo que Miguel ha sido ejemplar. Yo le digo súper papá, porque Miguelito tiene 21 años, y eso tiene su papá hacerle terapia, de sacarlo adelante y de estar con él; ellos son muy unidos».
Noticia relacionada: PEN Internacional denuncia la criminalización contra periodistas Miguel Mora y Miguel Mendoza
El periodista fue detenido por segunda ocasión el 20 de junio de 2021, en su vivienda en Managua. La dictadura de Nicaragua decidió encarcelar a Mora por supuestamente violar la Ley 1055 o Ley de Soberanía. Lo acusó y condenó de «conspiración para el menoscabo de la integridad nacional» y «traición a la patria».
El periodista fue objeto de agresiones y acoso cibernético. Desde finales de 2018, le fueron confiscados los equipos, la frecuencia e instalaciones del Canal 100% Noticias. Fue detenido ilegalmente por primera vez el 21 de diciembre de ese año y liberado en junio de 2019, para volverlo secuestrar el 20 de junio de 2021.