EL 20 de junio se conmemoró el Día Internacional del Refugiado. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ANUR) hay más de 100 millones de personas desplazadas y refugiadas en el mundo.
En ocasión a la fecha, diversas organizaciones que atienden a nicaragüenses refugiados en Costa Rica realizaron un foro en el que demandaron más apoyo para quienes huyen de Nicaragua por la represión y crisis económica.
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más indicó que, en el 2021, brindaron atención directa a más de 2 mil 600 personas, así como a personas protegidas en espacios seguros y emprendedores en Costa Rica. En lo que va del año, han atendido a más de 1,600 nicaragüenses.
El periodista y preso político Miguel Mora cumplió este 20 de junio un año de permanecer cautivo en las cárceles del Complejo Policial Evaristo Vásquez, conocido como «El Nuevo Chipote».
Su esposa, la periodista Verónica Chávez manifestó que han sido días de «sufrimiento y dolor». El propietario del medio confiscado 100% Noticias continúa siendo objeto de torturas y el régimen le prohíbe mantener algún tipo de comunicación con su hijo.
Noticia relacionada: Miguel Mendoza realiza ayuno, a un año como preso político de Ortega
Josefina Vijil, madre de la presa política Tamara Dávila, también lamentó que la dirigente opositora no pueda acompañar a su niña en la promoción de preescolar. A través de Twitter, Josefina Vijil publicó que su nieta envió un mensaje a su mamá diciendo: «Hola pajarito, dile a mamá que la amo mucho y que hoy es el día de mi graduación».
Al menos 20 presos políticos adultos mayores están bajo custodia de la Policía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Familiares de los reos han denunciado que todos presentan diversos problemas de salud y enfermedades preexistentes que se han agravado durante su cautiverio.
Las precarias e inhumanas condiciones carcelarias a las que son sometidos los presos políticos de la tercera edad no cumplen con los requerimientos básicos de los estándares internacionales. Los familiares insisten a las autoridades que, mientras no sean liberados, se pongan en práctica las Reglas Mandela para los reclusos.
Los tratos crueles, inhumanos y degradantes a los que son sometidos los presos políticos mermaron severamente la salud de los opositores, con un resultado de al menos tres reos fallecidos.
El preso político Eddy Montes Praslin, de origen estadounidense, fue víctima de un disparo que le causó la muerte en mayo de 2019. Montes fue agredido cuando un grupo de reos protestaba en el penal «La Modelo» en Tipitapa. Testigos señalan a un custodio del Sistema Penitenciario como el responsable del crimen. La muerte del reo de conciencia sigue impune.
Noticia relacionada: Hijo de Francisco Aguirre Sacasa lamenta la incomunicación a la que someten a su papá
Santos Sebastián Flores Castillo, de 52 años, falleció en noviembre de 2021 en el mismo penal. Flores s encontraba encarcelado tras denunciar al dictador Daniel Ortega de presuntamente violar a su hermana de 15 años. Pasó ocho años en la cárcel acusado de supuesta violación sexual agravada en contra de una funcionaria del Poder Judicial.
El caso más reciente se registró en febrero de 2022. El general en retiro Hugo Torres Jiménez falleció por razones hasta hoy desconocidas en custodia de la Policía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
La supuesta víctima de agresión por parte del sacerdote Manuel Salvador García, admitió que el cura no la golpeó, sino que fue un «accidente» y tampoco interpuso denuncia. Martha Candelaria Rivas dijo a la judicial que nunca interpuso denuncia, sin embargo, sus argumentos no fueron suficientes para que el párroco saliera absuelto. También negó una relación de pareja entre ella y el padre,
A pesar del testimonio, la jueza María Graciela Monterrey Vélez, del Juzgado de Distrito Penal de Adolescentes y Especializado en Violencia de Granada, le mantuvo la prisión preventiva al párroco de la iglesia Jesús de Nazareno, en Nandaime, y lo envió a juicio.
Este 20 de junio fue llevado ante la justicia el capitán de la Policía Nacional Francisco Ramón Flores Donaire, supuesto responsable de la muerte del doctor Jorge Ernesto Herrera Chávez, de 28 años, ocasionado en un accidente de tránsito la semana anterior.
Según la denuncia, el oficial invadió el carril contrario e impactó con el vehículo que conducía el galeno en el kilómetro 7.5, carretera a Masaya. El policía conducía en estado de ebriedad, de acuerdo con testigos. El sujeto quedó bajo prisión preventiva y su audiencia inicial se realizará el 27 de junio en los juzgados de Managua.