La abogada defensora de derechos humanos Yonarqui Martínez reprochó que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de la Policía, intente obstaculizar su trabajo.
«No es con amenazas que se calla una voz, es con hacer lo correcto, restaurar la democracia, respetar los derechos humanos y ser instituciones autónomas e independientes. Hagan bien su trabajo para que los defensores no los denunciemos», señaló Martínez, a través de su cuenta de Twitter.
Noticia relacionada: Justicia orteguista deja citatoria para la abogada Yonarqui Martínez a familiares de presos políticos
La jurista, quien ha denunciado constantes amenazas por parte de la Policía orteguista, dijo que en «estos días he analizado cada amenaza que ha llegado a mi familia» dirigidas por máximas autoridades policiales.
«Déjenme decirles Juan valle Valle, —Ramón— Avellán, Bladimir Cerna, jamás he tenido miedo a enfrentarlos, yo con mi convicción, ustedes con sus armas, sin embargo puede más la prudencia y la sabiduría», aseveró.
Denuncia persecución policial
Martínez denunció recientemente que el Poder Judicial la citó para comparecer el primero de junio en los juzgados de Managua, sin embargo la citaroria se la enviaron a través de familiares de presos políticos.
«Dejaron una notificación en un lugar que no es mi domicilio y solicitan me capturen sino comparecía el 2 de junio», señaló la jurista en una publicación en su cuenta de Twitter.
La defensora de derechos humanos agregó que al «honorable Poder Judicial se le antoja andar buscando a familiares de presos para notificarme y yo con mis orejas frías, toca esperar qué resuelven en mi contra».
En una entrevista con Artículo 66, Martínez explicó que el encargado de entregar la citatoria anduvo en primera instancia buscando a todos los familiares de presos políticos que ha llevado sus casos. «Llegaron donde una familiar de un exreo político de 2018 —para dejar la notificación— pero la familiar no quiso porque su familiar ya está libre y no iban a recibir nada», relató.
Noticia relacionada: Orteguista amenaza con encarcelar a la defensora Yonarqui Martínez por «vendepatria»
«Luego fueron donde otro familiar de un preso político —de La Modelo—, y este sí agarró la notificación creyendo que era referente a su familiar, pero luego se da cuenta que es una notificación para mí, de una causa de la cual yo no soy la procesada, sin embargo me están mandando a llamar como perito pero si yo no comparezco, una de las partes está pidiendo que se me decrete el apremio corporal (medida privativa de libertad)», expuso la abogada.
Desde el 2018, la abogada ha denunciado asedio, persecución, amenazas de cárcel por parte del régimen de Daniel Ortega, únicamente por ejercer su trabajo en defensa de los derechos humanos.