La abogada de presos políticos Yonarqui Martínez denunció que continúa siendo víctima de acoso y hostigamiento por simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Alberto Báez, trabajador del Complejo Judicial de Managua, amenazó a la defensora de derechos humanos con privarla de su libertad y encarcelarla en «El Chipote».
En su cuenta de Twitter, la jurista escribió que «el ser más cobarde es aquel misógino que amenaza en una red social, que en un juzgado donde su labor de seguridad se encargará de maltratarme solo por el hecho de ser defensora de derechos humanos. Si algo me llega a acontecer responsabilizo al señor Alberto Báez».
Noticia relacionada: Yonarqui Martínez continúa dependiendo de oxígeno tras 13 días con síntomas asociados al COVID-19
La defensora explicó al equipo de Artículo 66 que el hostigamiento por parte trabajador de la institución judicial ha sucedido en reiteradas ocasiones, tanto en redes sociales como personalmente. Báez es agresivo con Martínez, lo que ella califica como «maltrato» cada vez que se presenta al Complejo Judicial de Managua.
«Ha sido en varias ocasiones, pero no ha sido solo el hostigamiento en redes sociales, sino que también de manera personal, porque obviamente él (Alberto Báez) es trabajador del complejo, y en las ocasiones que me abordaba, siempre me abordaba con un trato diferente de maltrato» señaló.
El simpatizante sandinista desde el 2018 se ha encargado de acosar y amenazar a la abogada Martínez. «La primera intervención que tuvimos nosotros, fue cuando él fue testigo de un caso de un preso político en el 2018, consecutivamente en el 2019 y sucesivamente en estos años ha sido constante. Él se refiere a mí de una manera despectiva», manifestó la defensora de reos políticos.
Por otra parte, el defensor de Daniel Ortega y Rosario Murillo, siguiendo el mismo guion el Frente Sandinista, ha amenazado a Yonarqui Martínez con prisión por el simple hecho de ejercer su profesión.
«Ellos comenzaron (los opositores). No aguantaron, delincuente están donde deberían estar, faltan muchos más delincuentes que estén ahí juntos. Una sos vos y todos esos abogados que recibían plata y venden a su patria, a vos te gustaría estar con Medardo», escribió Báez a la abogada nicaragüense en la red social de Twitter.
Martínez es una de las abogadas de presos políticos más destacadas del país. Desde inicio de la crisis social en Nicaragua encabezó la defensa de los presos políticos hasta lograr su liberación por sentencia judicial o por la controversial Ley de Amnistía. Ha recibido amenazas de muerte, asedio, persecución, atentados en carretera y disparos contra su vivienda.