El régimen liberó a a Salvador Espinoza y Xóchitl Tapia, dueños de la productora Saxo Producciones, quienes se encontraban «desaparecidos» desde hace diez días en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), en Managua. Ante esto, la madre de Espinoza refirió, al medio digital Divergentes, que la pareja fue expulsada del país sin informarles. «Los llevaron de la cárcel al aeropuerto y nadie los vio», aseguró.
En la entrevista con Divergentes, Norma Rivera refirió que en «El Chipote» nunca les dijeron porqué los habían arrestado y solo se limitaban a decir que tanto Salvador como Xóchitl «estaban bajo investigación».
Rivera informó que los productores abordaron un avión que hizo escala en Panamá, desde donde se logró comunicar con su hijo. «Estamos bien, estamos bien, mamá, ya llegamos», le dijo escuetamente Salvador, acompañado de Xóchitl y el hijo de cinco años de ambos. Los músicos revelarán su lugar de destino una vez se hayan establecido.
Noticia relacionada: Régimen libera a los productores musicales Salvador Espinoza y Xóchitl Tapia con la condición de que salieran del país
«Nosotros no los vimos, nadie los vio, ni nunca supimos cómo estaban. Nunca nos dijeron si estaban bien o mal», agregó Rivera. El lunes les dejaron ingresar a los familiares de ambos artículos de aseo y pastillas contra el dolor para Xóchitl, ya que ella tiene una lesión en el pie por la que tenía programada una operación para los próximos días.
La madre de Espinoza agradece que los hayan expulsado afirmando que «la familia completa ya está fuera de las garras tiránicas y dictatoriales que avasalla y oprime al pueblo nicaragüense. A toda la familia y amistades que nos acompañaron a lo largo de esta pesadilla, gracias, gracias, gracias», escribió en sus redes sociales.
Ni Salvador Espinoza ni Xóchitl Tapia tenían doble nacionalidad, como los músicos Leonardo Canales (Costa Rica) y Emilia Arienti (Italia), quienes fueron expulsados a dichos países. «Ellos saben que Salvador tiene familiares en el exterior, entonces las autoridades dijeron ‘si tienen un boleto, los dejamos ir’, y yo me sentí agradecida que los expulsaran del país», añadió Rivera.
Noticia relacionada: Daniel Ortega prohíbe entrada a Nicaragua al músico Carlos Luis Mejía
La madre del productor dijo que cree que el arresto de su hijo fue porque «las bandas de músicas que ellos apoyaban estaban visibilizando lo que pasa en Nicaragua a través de la música, del arte». Y la intención de esta arremetida del régimen es para «callarles la voz a todos los artistas».
Espinoza, Tapia, así como Monroy, fueron detenidos por la Policìa orteguista el pasado martes, 12 de abril, durante una redada. Ese dìa también se conoció la detención sin orden judicial contra Leonardo Canales, director del espacio virtual de rock La Antesala, quien días después también fue deportado a su país de origen, según confirmó en Facebook el espacio virtual.
Además, comunicaron del cierre de sus oficinas. «Anunciamos formalmente que damos cierre a nuestro espacio cultural y agradecemos a los artistas y público que nos acompañaron durante este recorrido», se lee en la misiva.