El régimen de Daniel Ortega prohibió la entrada a Nicaragua al músico y fundador de la agrupación «La Cuneta Son Machín» Carlos Luis Mejía. El artista regresaba de un viaje de Washington, Estados Unidos, pero al intentar abordar un vuelo de conexión El Salvador-Managua se lo impidieron.
Jorge Mejía Peralta, hermano del músico, escribió en su cuenta de Twitter —publicación que luego eliminó— que «le prohíben la entrada a su país a mi hermano Carlos Luis Mejía».
Noticia relacionada: Policía arrecia «cacería» y detiene a cuatro músicos, críticos de Ortega
Según la plataforma de noticias Divergentes, una fuente de Migración y Extranjería de Nicaragua reveló que la madre y la hija de Carlos Luis Mejía pudieron continuar su viaje hacia Managua, mientras que el músico fue retornado hacia Estados Unidos.
«La orden fue no dejarlo regresar después que la aerolínea envió a Managua los nombres de los pasajeros de ese vuelo», cita el medio.
El artista es hijo de Carlos Mejía Godoy, compositor de música revolucionaria que para la rebelión cívica del 2018 compuso «Adelante Monimbó» en honor al pueblo de Masaya, y que luego tuvo que exiliarse tras amenazas de cárcel.
La acción en contra de Mejía se da tras una oleada de hostigamiento y detenciones arbitrarias como las ocurridas el 12 de abril, luego que la Policía al servicio del régimen de Ortega detuvo a los productores musicales Salvador Espinoza y Xóchitl Tapia, dueños de Producción SaXo.
Noticia relacionada: Dictadura de Ortega deporta al músico Leonardo Canales, director de La Antesala
También se conoció de las detenciones sin orden judicial de Leonardo Canales y de la italiana radicada en Managua, Emilia Arienti, ambos miembros del espacio virtual de rock La Antesala, los que fueron deportados a su país de origen
En la arremetida policial fue secuestrado el mismo día Josué Monroy, vocalista de la banda Monroy & Surmenage. Se conoce que está detenido en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua.
La «voraz cacería» y se da en el contexto de la conmemoración de los cuatro años de la rebelión cívica del 2018. Artículo 66 intentó comunicarse con los familiares de Carlos Luis Mejía, pero no respondieron las llamadas ni los mensajes.