El defensor de derechos humanos Pablo Cuevas decidió exiliarse con su familia, tras recibir —según denuncia— constantes amenazas de muerte y de detención por parte de paramilitares y de la Policía al servicio del régimen de Daniel Ortega.
En entrevista con Artículo 66, el abogado, de 53 años, aseguró que en octubre de 2021 se le informó que habían intenciones de asesinarlo. «Una pareja de opositores llegó a mi casa. Me dijeron que de «inteligencia» —de la Policía— lo habían coaccionado para que me asesinaran, con la promesa que le limpiarían su expediente si me ejecutaban junto a otro funcionario de CPDH (Comisión Permanente de Derechos Humanos», declaró Cuevas.
Noticia relacionada: Familiares de asesinado por el régimen denuncian acoso y constante asedio de policías
También señaló que el primero marzo de este 2022, recibió un aviso que lo iban a detener, por lo que el ocho del mismo mes decidió salir del país junto a su familia. «El 11 de marzo anduvo la Policía preguntando por mí en el barrio anexo Villa Libertad, donde yo vivía. El 13 llegaron a mi casa, preguntaban por mi paradero y de mi hijo, luego fueron a casa de mis suegros y montaron vigilancia todo el día», relató.
El exfuncionario de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) dijo que ya era insostenible para él y su familia seguir en Nicaragua. «Mi esposa no podía dormir pensando que en cualquier momento me detendrían y mi hijo estaba inestable emocionalmente», indicó.


Pese a estar ya fuera de Nicaragua, Cuevas expresó que la Policía y motorizados de civil mantienen una constante vigilancia en su vivienda. «Los motorizados se mantienen con comunicadores, hasta a uno le preguntaron que si no sabía dónde yo estaba», afirmó.
Instala Defensoría Nicaragüense de Derechos Humanos
Una vez en el exilio, Pablo Cuevas dijo que junto con otros defensores instalaron la oficina de Defensoría Nicaragüense de Derechos Humanos con el fin de apoyar con asesoría legal a nicaragüenses en el exilio.
«Sin legalidad, la situación de los nicaragüense en el exilio es peor, es por eso que nace esta organización en Miami, Estados Unidos, donde soy el presidente. La intención es estar donde esté todo nicaragüense que necesite apoyo legal», relató.
Noticia relacionada: Abogados recurren contra ley que permite encarcelar por 90 días alegando «proceso investigativo»
Cuevas explicó que «en Miami nombré a un delgado de nombre Douglas Villanueva».
Marcos Carmona, director ejecutivo de la CPDH, señaló que «lamentablemente cuando tenemos un gobierno que no respeta los derechos humanos, a los defensores nos ven como enemigos (obliga al exilio). Cada quien es dueño de su propio miedo. Todo defensor está expuesto a estas situaciones de inseguridad».
Los defensores de derechos humanos han sido uno de los grupos más perseguidos por el régimen de Nicaragua. Los abogados María Oviedo y Róger Reyes se encuentran en prisión. Fueron declarados culpables por «conspiración».