Fuentes en condición de anonimato denunciaron a Artículo 66 que el preso político Steven Mendoza, originario de la ciudad de Masaya, fue golpeado por custodios del Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa, donde está cautivo desde mayo del 2020.
Hasta el momento se desconocen las causas por las que fue agredido. Solo se sabe que Mendoza está lesionado y que las autoridades del penal se niegan a brindarle atención médica.
Noticia relacionada: Presos políticos Steven Mendoza y Bryan Alemán reciben fuerte golpiza en la cárcel
«Se desconoce el día que lo golpearon, solo se sabe que fue la semana pasada. La situación es difícil para Steven (Mendoza) porque está enfermo y ahora golpeado, de remate le niegan atención médica», dijo el informante.
Esta es la segunda vez en lo que va de 2022 que el opositor de 21 años es agredido por los custodios de «La Modelo». La primera fue el 13 de enero de este mes, después de una visita familiar.
Mendoza fue capturado el 5 de marzo del 2020, cuando regresaba de Costa Rica, después de estar exiliado. Junto a él fue detenido el opositor Denis Ramón Chavarría, originario de la ciudad de León.
En ese momento, detallaron que ambos ciudadanos fueron arrestados por las autoridades del Ejército de Nicaragua en la zona fronteriza de Peñas Blancas y trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua.
Noticia relacionada: Preso político de Masaya Steven Moisés Mendoza está enfermo y sin atención médica
La justicia de Daniel Ortega condenó a 15 años de cárcel a Steven Mendoza por los supuestos delitos de transporte ilegal de estupefacientes. Sus familiares y amigos afirman que la detención es en represalia por haber participado en las protestas sociales iniciadas en abril de 2018.
Hasta la fecha, el régimen Ortega y Murillo mantiene cautivos a más de 170 personas presas políticas. Sus familiares han denunciado maltrato físico, psicológico y emocional, además de las condiciones inhumanas e insalubres en las que se encuentran.
A los secuestrados políticos encerrados en los diferentes sistemas penitenciarios del país, la justicia de Ortega los acusa de delitos comunes aunque sus causas tienen ribetes políticos. La dictadura en Nicaragua mantiene a 23 prisioneros políticos menores de 25 años, entre ellos, Mendoza.