Familiares del preso político Esteven Moisés Mendoza, de 18 Años, originario de la ciudad de Masaya, denuncian que se encuentra delicado de salud en los calabozos del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”, en Tipitapa.
La tarde del martes, 12 de mayo, el reo político sufrió un desmayo, por lo que fue trasladado a un centro hospitalario de la capital y horas después fue llevado nuevamente al reclusorio. Además se conoció por custodios de La Modelo que al hospital que lo llevaron fue al Alemán Nicaragüense.
Según los familiares, Mendoza les dijo que cuando despertó del desmayo le dijeron que estaba en la sala de un hospital y que fue informado que el desmayo se debió a una fuerte gripe. “La verdad que no creo que sea por una gripe que (Steven Mendoza) se desmayó, porque el 27 de abril nos dijo que está delicado de salud, lo peor que no le brindan la atención necesaria; además, nos informó que ha solicitado que le den pastillas, pero no le hacen caso”.
Noticia relacionada: Dictadura secuestró a dos ciudadanos que regresaron a Nicaragua tras permanecer exiliados en Costa Rica
Por su parte, su compañera de vida de iniciales E.L.C.G dijo a Artículo 66, que en la visita del miércoles 13 de mayo (un día después de haber sido ingresado al hospital), el reo de la dictadura les informó a sus familiares que presenta fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, gripe, tos, hongo en los pies y alergia. También, la ciudadana denunció que Mendoza presenta moretones en el cuerpo y marcas en las manos. “Tiene moretones en el pecho, las manos las tiene ceñidas, como que le apretaron fuerte las esposas”.

Otras de las situaciones que denuncian los familiares del preso político de Masaya, es que han notado que cuando llegan a visitarlo, lo miran distraído, habla incoherencia y se le olvida lo que dice. “Creemos que estas reacciones sean producto de los golpes que recibe por parte de los custodios, porque ya nos ha contado que solo por cantar el himno los golpean fuertemente y a él hasta lo han amarrado de pies y manos. Sabemos que él no se queda callado, exige sus derechos, por lo que es al que más golpean”.
Otros presos políticos enfermos
El preso político Esteven Mendoza está en la galería número cinco, planta alta, celda 51. Este informó a sus familiares que además de él, dos de sus compañeros de celda, de nombre Juan Manuel Lezama Guillen y Max Alfredo Rivas Silva, que también son reos políticos, se encuentran mal de salud, presentando fiebre, tos seca y que a ellos tampoco se les ha brindado atención médica.
“Mi esposo y las otras dos persona son los únicos presos políticos en esa celda, los demás son reos comunes”. También, la fuente dijo que otros presos políticos de Masaya presentan síntomas de covid-19.

Mendoza está secuestrado desde el seis de marzo, luego que fuera detenido por el ejército y la Policía orteguista en la rotonda La Virgen, ubicada en el departamento de Rivas, cuando venía procedente de Costa Rica, tras estar exiliado más de un año a causa del asedio y persecución por su participación en las protestas sociales de abril del 2018.
Noticia relacionada: Reportan 37 presos políticos con síntomas de COVID-19 en las cárceles de Nicaragua
La justicia del régimen lo acusa de los delitos de transporte ilícito de drogas, además informaron que el lugar donde fue capturado junto a otro ciudadano de nombre Denis Ramón Chavarría, originario de León, fue en la parda de buses del mercado Roberto Huembés en Managua.
Los familiares de Steven Mendoza exigen al régimen orteguista que lo dejen en libertad ya que temen que este se complique y pueda morir sin haber recibido atención hospitalaria. “Con esto del VOVID-19 temo que mi pareja se haya contagiado, porque presenta algunos síntomas de ese virus. Exijo que se le haga inmediatamente la prueba y que salga libre, para que reciba atención médica, porque en la cárcel se va a morir”, concluyó la joven de iniciales E.L.C.G.