Los familiares de los presos políticos Steven Mendoza y Bryan Kesler Alemán denunciaron que ambos fueron golpeados por carceleros del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) Jorge Navarro.
Según Elizabeth González, esposa de Mendoza, la agresión sucedió el pasado 13 de enero de 2022, después de la visita familiar.
«El día trece de enero recibió visita familiar por la mañana y cuando iba a terminar la visita nos negamos a firmar el documento donde dice que ellos (nuestros familiares) están bien, que no los han golpeado, que no vamos a levantar calumnias contra el Sistema (Penitenciario Nacional) y todas esas cosas. Ya llevamos cuatro visitas que nos firmamos nada porque sabemos que esto no es cierto», alegó la joven.
Noticia relacionada: Aislada en «El Chipote», Tamara Dávila cumple 41 años de vida
González explicó que cuando ya iba terminando el encuentro le dijeron al carcelero que no firmarían nada. «Mi esposo recibe visita en la mañana junto a otros presos políticos, ellos fueron golpeados, les golpearon sus partes íntimas, los brazos, las piernas, la espalda, los patearon en la cara», señaló la mujer.
La esposa de Mendoza afirmó que un carcelero de nombre Marcos Téllez es quien la quería obligar a firmar el documento y fue el mismo que dio la orden para que golpearan a su cónyuge. «Quien hizo el trabajo de estarlo golpeando es uno que le dicen “Tablada” junto con otros guardias», denunció angustiada.
Hansi Alemán, hermana de Bryan Kesler Alemán, relató que a la celda de su hermano los carceleros Téllez y Tablada «se le meten diario a la celda para decirle cosas que lo dañan psicológicamente». Agregó que también lo amenazan con «ponerle droga y acusarlo de delito interno».
«Mi esposo ha estado bien mal, él ha presentado fiebre, tos, gripe, mareo, vómito y erupciones en la piel. Vamos a seguir denunciando esto (la situación de los presos políticos)», detalló González.
Alemán fue detenido el 14 de agosto de 2020 y acusado por tráfico de drogas. Mendoza fue capturado el 5 de marzo del 2020 y señalado por el delito de tráfico de estupefacientes.
El régimen Ortega Murillo mantiene tras las rejas a más de 170 personas presas políticas. Sus familiares han denunciado maltrato físico, psicólogico y emocional, además de las condiciones humanas e insalubres en las que se encuentran. A los que están detenidos en el SPN los acusan de delitos comunes aunque sus causas tienen ribetes políticos por su participación activa en las protestas.