Valentina Chamorro Acharya, hija del preso político Pedro Joaquín Chamorro Barrios, recalcó que su padre es inocente de los supuestos delitos que el régimen de Nicaragua lo acusa. Este tres de marzo enfrenta su primer día de juicio político.
Al reo de conciencia el orteguismo lo señala por el supuesto delito de lavado de dinero, bienes y activos. Además, le imputan gestión abusiva, falsedad ideológica, apropiación y retención indebida. Junto a él también acusan por los mismos delitos a su hermana, la aspirante presidencial Cristiana Chamorro Barrios y a extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).
Chamorro Acharya resaltó a través de un mensaje de Twitter la valentía, el arduo trabajo y el sacrificio de su padre por alcanzar una Nicaragua libre y justa.
Noticia relacionada: Cenidh exige que se anule la «farsa judicial» en contra de Cristiana Chamorro
«A nuestro padre Pedro J. Chamorro Barrios hoy primer día de su juicio: te extrañamos, te admiramos, y te agradecemos tu inmenso sacrificio por una Nicaragua libre. De tu inocencia no cabe duda alguna», escribió en su cuenta de Twitter la hija del rehén de la dictadura.
El miembro del extinto partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) fue detenido la noche del 25 de junio por oficiales de la Policía. Pedro Joaquín Chamorro Barrios es parte de la lista de los nuevos presos políticos detenidos desde mayo 2021.
La hija del preso político se describe en Twitter como la «hija de un prisionero político y defensora de la democracia y los derechos humanos».
El proceso contra Chamorro también incluye a otros cuatro funcionario de la FVBCH en el exilio: Emma Marina López, Lourdes Arróliga, Ana Elisa Martínez y Guillermo Medrano, por lo cual serán juzgados en ausencia.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) exigió al régimen que «se libere de inmediato» a los presos políticos, pues afirman que estos juicios son una «nueva sesión de torturas» en contra de los opositores. Este jueves tres de marzo, los hermanos Chamorro Barrios junto a los extrabajadores de la FVBCH están siendo juzgados a «puerta cerrada» en las instalaciones del Complejo Policial Evaristo Vázquez, mejor conocido como el «Nuevo Chipote».
En reiteradas ocasiones la organización ha afirmado que la detención de los hermanos Chamorro se trata de un «caso fabricado, lleno de subterfugios y nulas investigaciones, ha demostrado la falta de independencia del Poder Judicial, sustituido por un grupo de personas sometidas y subyugadas a cumplir órdenes precisas de la dictadura, que sigue hilando sus mentiras e involucrando a más gente en delitos inexistentes, a manera venganza política».
Lejos de buscar una salida a la crisis política que vive Nicaragua, el dictador Daniel Ortega ha afirmado que seguirá encarcelando y enjuiciando a todo opositor que considere que «conspira» en contra de su régimen.
El hijo de la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro, cumple 251 días de estar cautivo en las cárceles del nuevo Chipote. Su familia demanda su liberación inmediata y la libertad de los más de 170 opositores encarcelados.