La Prensa, el diario más antiguo de Nicaragua, cumple 96 años de fundación, en medio de persecución, censura y confiscación a sus instalaciones desde el 13 de agosto de 2021; ya son 200 días que el la Policía mantiene ocupado el edificio ubicado en carretera norte.
El medio de comunicación, propiedad de la familia Chamorro, recordó a través de su cuenta de Twitter que esta es la segunda agresión por parte de Daniel Ortega, ya que en los años 80 sufrieron un primer ataque.
Noticia relacionada: Dictadura de Ortega inicia investigación contra La Prensa por «defraudación aduanera y lavado de dinero»
«A través de la Dirección de Medios de Comunicación del Ministerio del Interior, el primer régimen del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) en los años ochenta, impuso la censura a LA PRENSA. Este martes se cumplieron 200 días de la toma de las instalaciones por la Policía», denunció el medio escrito.
La segunda agresión por parte del régimen de Daniel Ortega contra la Prensa se dio un día después que su presidente y secretario de la junta directiva, Juan Lorenzo Holmann Chamorro anunció que la Dirección General de Aduana (DGA) no les entregaba el papel para poder circular, por lo que se había tomado la decisión de suspender la edición impensa y quedarse en la sección digital.
En horas de la mañana del 13 de agosto, las instalaciones de la Prensa fueron allanadas por la Policía orteguista, Holmann Chamorro estuvo con los peritos y con mas de 10 propagandistas del régimen, que «documentaron» el allanamiento.
Según una nota policial difundida el mismo día del allanamiento, hay una orden judicial con la que se amparó la Policía para allanar las instalaciones del rotativo. «En cumplimiento de Orden Judicial, equipo técnico de la Dirección de Auxilio Judicial, acompañado de funcionarios de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), Procuraduría General de la República (PGR) y Ministerio Público, realizaron allanamiento y registro en las bodegas de Editorial La Prensa Sociedad Anónima, las cuales permanecen bajo custodia policial».
La justicia orteguista acusa a los directivos de La Prensa de los supuestos delitos de defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.
Noticia relacionada: CIDH condena «persecución oficial» a la prensa independiente en Nicaragua
24 horas después del allanamiento policial y confiscación de todos los documentos que se encontraban en las instalaciones, la Policía trasladó a Juan Lorenzo Holmann a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como «El Nuevo Chipote», en Managua», supuestamente con la excusa de que firmara unos documentos, sin embargo lo dejó detenido.
200 días ocupada por la Policía
En una nota de prensa de este miércoles, La Prensa denunció que las instalaciones del diario cumplieron el martes 1 de marzo 200 días de estar tomadas por la Policía, «por órdenes del régimen de Daniel Ortega, que también tiene cautivo al gerente general de este medio de comunicación, Juan Lorenzo Holmann Chamorro».
«Sin embargo, aunque esta es una de las acciones más brutales que ha enfrentado LA PRENSA, no es la primera vez que «El Diario de los Nicaragüenses» soporta ataques y censura del Frente Sandinista del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que ha encabezado Ortega desde los años ochenta», señaló la directiva.


Además, indicó que debido a la «brutal censura por parte del orteguismo» el periódico no circula en su tiraje impreso, pero su labor social sigue intacta en su versión digital.
«Los sandinistas que llegaron al poder por la vía armada en 1979, impusieron un régimen de censura mediática en el país en los años ochenta, en el que LA PRENSA era su blanco por su línea critica ante las arbitrariedades del gobierno», recordó.
Noticia relacionada: Estados Unidos denuncia allanamiento contra La Prensa y exhorta a Ortega a respetar la libertad de expresión
Agregan también que a través de la Dirección de Medios de Comunicación del Ministerio del Interior, el primer régimen de Ortega sometió a todos los medios a una revisión de contenido antes de publicar sus noticias, «lo que provocaba deliberadamente que el diario atrasara su tiraje, además que los militares encargados de realizar este escrutinio tenían la potestad de exigir al medio el cambio de titulo, suprimir palabras, oraciones o párrafos enteros, e incluso, mandar a quitar una noticia si no les parecía favorable al gobierno sandinista».
Actualmente, el régimen de Ortega mantiene preso, además de Holmann Chamorro, a Pedro Joaquín Chamorro, miembro de a junta directiva de La Prensa y a Cristiana Chamorro, exdirectora de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado la «persecución oficial a la prensa (independiente) en Nicaragua» tras el allanamiento policial que sufrió el diario.
Hasta el día de hoy y pese a las medidas represivas por el Gobierno de Ortega, La Prensa continúa laborando en su versión digital, informando la situación actual y la crisis que vive Nicaragua.