La presidenta de la Unión Democrática Renovadora (Unamos) y presa política Suyen Barahona Cuán afronta hoy lunes, siete de febrero, su juicio político en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como «El Nuevo Chipote» en Managua. Esta es la segunda semana de procesos judiciales contra los reos de conciencia detenidos de mayo a noviembre de 2021, en el contexto electoral en Nicaragua.
La Fiscalía —sujeta a las órdenes del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo— acusa a la opositora de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua».
Noticia relacionada: Suyen Barahona, presidenta de Unamos, a juicio político el lunes, siete de febrero
Ante este «juicio», considerado por opositores y organismos defensores de derechos humanos de ilegal y arbitrario, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) exige la libertad de Barahona.
«Hoy continúan los #JuiciosNulos en contra de los presos políticos, exigimos su libertad inmediata #SonInocentes. Alertamos a la comunidad internacional @CIDH @OACNUDH», expresó la organización a través de su cuenta de Twitter.
Barahona es parte de los 40 presos políticos en el contexto electoral de las votaciones generales de noviembre de 2021. La mayoría de los detenidos son señalados de violar la Ley 1055, Ley de Soberanía.
Noticia relacionada: Suyen Barahona fue «secuestrada» por «denunciar la violencia y abusos del régimen de Ortega», denuncia EE. UU.
El 13 de junio del 202,1 fue detenida por la Policía al servicio del régimen orteguista, en una «cacería» contra los integrantes de Unamos, donde secuestraron también a Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez, Hugo Torres y Víctor Hugo Tinoco.
De ser declarada culpable, sería el juicio número ocho, donde un juez al servicio del régimen de Ortega condena a una opositora y crítica a la política al régimen de Nicaragua. Los procesos se realizan en el centro de tortura de «El Nuevo Chipote», bajo secretismo, pese a que según el Ministerio Público son juicios públicos. Barahona ha sido una de las voces que ha demandado la libertad de los presos políticos y la salida de la dictadura orteguista.