La jueces del régimen de Daniel Ortega han dictado fallo de culpabilidad en contra de todos los presos políticos juzgados en el mes de febrero de 2022 por el supuesto delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional y/o propagación de «noticias falsas».
El Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh) ha calificado como «farsa judicial» y de «sesiones de tortura» los procesos judiciales que se llevan a cabo en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como «El Nuevo Chipote», en Managua.
Noticia relacionada: Siete presos políticos, declarados culpables por la justicia de Ortega en cuatro días
El organismo de derechos humanos y la Unidad de Defensa Jurídica han informado sobre los procesos y los operadores encargados de leer el veredicto. Estos son los «verdugos judiciales» de los nuevos presos políticos de Nicaragua:
Ulisa Yaoska Tapia Silva, titular del Juzgado Décimo Tercero de lo Penal de Juicio de Managua, fue la primera en estrenarse juzgando en las instalaciones del Complejo Policial Evaristo Vásquez, «El Chipote», el primero de febrero.
En un secreto y maratónico juicio, la juez Tapia Silva declaró culpables a los presos políticos Yader Parajón, de 31 años, por ser «coautor del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional», y a Yaser Muammar Vado, de 26 años, por «conspiración para cometer menoscabo» en concurso real de «propagación de noticias falsas» bajo la polémica Ley Especial de Ciberdelitos.
Noticia relacionada: «Familia de Francisco Aguirre Sacasa ha suplicado su liberación, sin resultado», denuncia EE.UU.
Antes de ser designada en el puesto, Ulisa Yaosca Tapia Silva se desempeñó como jueza local único de San Francisco Libre y en 2019 al 2021 como jueza local único de Ticuantepe.
Tapia Silva estaría a cargo de juzgar al excanciller Francisco Aguirre Sacasa.
Luden Martín Quiroz García, juez Noveno Distrito Penal de Juicio, fue el encargado de declarar culpable a la opositora y miembro de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), anteriormente MRS, Ana Margarita Vijil, y a la exprimera dama y exdiputada María Fernanda Flores, esposa del expresidente Arnoldo Alemán.
Su nombre resonó en septiembre de 2020 cuando se presentó a las oficinas y estudios centrales de Nicavisión S.A, Canal 12, en su calidad de juez Tercero de Ejecución y Embargos del Municipio de Managua, a realizar un embargo sobre los bienes de la empresa por 21 millones de córdobas, a solicitud de la Dirección General de Ingresos, DGI.
Noticia relacionada: Costa Rica entrega a la Policía de Nicaragua al sospechoso de asesinar a migrante nicaragüense
En octubre 2021, ya fungía como juez Noveno Distrito Penal de Juicios de Managua, y fue el encargado de condenar a cadena perpetua al traficante de personas, «coyote», Roberto de Jesús Reyes Sequeira, de 31 años, por el asesinato de la señora Norma Rosa Saravia Rugama, de 58 años, originaria de Boaco.
En las manos de este juez estarían los veredictos de los presos políticos: el exdiputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios, de su hermana, la aspirante presidencial Cristiana Chamorro Barrios, y de los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), Walter Gómez y Marco Fletes, acusados de supuesto lavado de dinero, bienes y activos y apropiación y retención indebida; gestión abusiva y falsedad ideológica. También juzgará al conductor de la cerrada fundación, Pedro Vásquez, por cooperación necesaria del delito de lavado de dinero.
El juez también sería el designado para condenar al cronista deportivo y preso político Miguel Mendoza por supuesta conspiración para cometer menoscabo.
El tres de febrero de 2021, el defenestrado magistrado Gerardo Rodríguez Olivas realizó el acto de toma de promesa de ley a Nadia Camila Tardencilla Rodríguez como nueva jueza Segundo de Distrito Penal de Jucio de Managua. Un año después, el tres de febrero de 2022, Tardencilla declaró culpable al dirigente estudiantil Lesther Alemán. El cuatro de febrero dictó culpabilidad en contra del periodista y aspirante presidencial, Miguel Mora, propietario del medio de comunicación 100% Noticias.
Según publicaciones del Poder Judicial, la joven fue nombrada por el Consejo de Administración y Carrera Judicial en febrero de 2021 en sustitución de la doctora Adela Cardoza, quien fue promovida a magistrada del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Oriental (Masaya-Carazo). También se desempeñó como jueza Séptimo de Distrito Civil.
Noticia relacionada: Lesther Alemán y Max Jerez cumplen 200 días detenidos en «El Chipote»
Según 100% Noticias, la jueza que condenó a Mora es hija del exguerrillero y exdiputado sandinista, Orlando José Tardencilla Espinoza, con la señora Ivania Rodríguez, originaria del departamento de Estelí. La señora Rodríguez trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores entre los años 1982 a 1990. La nueva jueza tiene un hermano, Roberto Camilo Tardencilla Rodríguez, quien labora en Meco Constructora, afirma el medio.
A Nadia Tardencilla le tocará juzgar al dirigente estudiantil Max Jerez.
Angel Jancarlos Fernández González, juez Cuarto Distrito Penal de Juicio de Managua, fue quien dictó el fallo de culpabilidad en contra de la exguerrillera sandinista Dora María Téllez, en la audiencia realizada el tres de febrero.
Según publicaciones, Fernández es originario de Juigalpa y habita en Managua. Egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Católica (UNICA), donde fue docente. En el año 2014 fue juramentado juez suplente del Juzgado Sexto de Audiencias de Managua, y en 2017, nombrado juez Primero Local Penal de Managua.
Noticia relacionada: EE. UU.: Gobierno de Nicaragua secuestró a José Antonio Peraza por denunciar que no hay condiciones para elecciones
Ángel Jancarlos Fernández sería el juez que procese al politólogo y expresidente del Movimiento por Nicaragua, José Antonio Peraza, el nueve de febrero.
Félix Ernesto Salmerón Moreno, juez Quinto Distrito Penal de Juicio Managua, sería el «vergudo judicial» de los aspirantes presidenciales y presos políticos Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga y Arturo Cruz; así como de los dirigentes de la oposición Violeta Granera, Tamara Dávila, José Pallais, Hugo Torres y del empresario José Adán Aguerri.
Publicaciones señalan que Salmerón Moreno es graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en el occidente (UNAN- León) en 2007.
No sería la primera vez para Salmerón en juzgar a presos políticos con base en publicaciones de la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ). Según la organización de abogados independientes, el juez sandinista condenó al preso político Kaled Toruño a 20 años de prisión. En agosto de 2018, los hermanos Juan Carlos y Luis Miguel Lesage, y Josué Rojas Álvarez fueron procesados también por el abogado Salmerón Moreno, entonces juez suplente Décimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, indica El Nuevo Diario.
En junio 2011, después de dos años y medio de ser secretario de actuaciones de la oficina de Tramitación Local Penal de los juzgados capitalinos, fue promovido a responsable de esa misma oficina.
Su nombre aparece ostentanto varios cargos: En marzo 2017, como juez suplente Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua; 2018, juez suplente Décimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, y en 2019 ocupa el cargo de titular del Juzgado Cuarto Local Penal de Managua.
Noticia relacionada: Lista de presos políticos en Nicaragua supera los 170; 16 opositores están en celdas de máxima seguridad
El reciente informe del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas indica que, hasta el 31 de enero de 2021, se registra un total de 177 personas presas políticos en Nicaragua (164 hombres y 13 mujeres), diez de ellas detenidas antes de las protestas sociales de 2018. «En el mes de enero del 2022 fueron agregadas a la lista siete personas para un total de 167 presos y presas políticas del contexto de abril 2018», explica el documento.