En un maratónico juicio de casi 12 horas, el régimen de Daniel Ortega declaró culpables este martes a los presos políticos Yader Parajón y Yaser Vado González, conocido como “Muhamar” por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, amparado en la polémica Ley 1055 o Ley de Soberanía y por propagar “noticias falsas”, informaron sus familiares.
Los juicios de ambos reos de conciencia se desarrollaron a puertas cerradas en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocido como el nuevo “chipote”, en presencia de varios agentes antimotines de la Policía orteguista. Hasta la fecha, ni la Justicia nicaragüense ni el Ministerio Público se han referido públicamente a las sentencias de culpabilidad.
“Ahorita me escribió la doctora (abogada) que los declararon culpables a él (Parajón) y al otro (preso político). A mi hijo me le ponen un cargo, el de la ley 1055 y la fiscal está pidiendo la pena máxima (…) y al otro joven le están poniendo dos cargos», confirmó a Artículo 66 Miguel Parajón, padre de Yader.
Noticia relacionada: Alianza Cívica condena juicios políticos contra opositores por sustentarse en «cargos infundados»
El reo político es hermano de Jimmy Parajón —el joven asesinado de un disparo en el pecho el 11 de mayo de 2018 mientras protestaba en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli)— y fue detenido el pasado cuatro de septiembre de 2021 en la frontera de El Guasaule, Honduras.
Mientras Vado fue secuestrado el seis de noviembre del año pasado, previo a las elecciones sin competencia donde el dictador Ortega consumó su cuarto mandato consecutivo. Vado es miembro de la Unión Demócrata Renovadora (Unamos), antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS), mientras que Parajón es parte de la Asociación Madres de Abril (AMA).
A este último el régimen lo acusa de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, amparado en la Ley 1055 y “propagación de noticias falsas”, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
La abogada defensora Eliescar Vallecillo informó al padre de Parajón sobre la declaración de culpabilidad a su hijo y que el próximo viernes le leerán la sentencia condenatoria.
Cenidh condena acción represiva
El Centro Nicaragüense de Drechos Humanos (Cenidh) denunció la acción del régimen de Ortega, quien en una sola audiencia encontró culpables a los dos presos polítcos.
“El Cenidh condena, rechaza y denuncia ante organismo internacionales, (CIDH) Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la (OACNUDH) Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas la profundización de la represión”, escribió el organismo en su cuenta de Twitter.
El Cenidh agregó que con este acto de culpabilidad quedó en evidencia que el Poder Judicial se comporta como “el instrumento más cruel y cobarde de la represión, actúan con premeditación y apartándose de los preceptos legales que los rigen”, refutó.
🚨🚨Cómo lo habíamos previsto el régimen Ortega Murillo en una sola audiencia ha declarado culpables a los presos políticos Yader Parajon y Yaser Muhamar. @cenidh condena, rechaza y denuncia ante organismo internacionales @CIDH @OACNUDH la profundización de la represión. pic.twitter.com/dXOuKuJFOm
— Cenidh (@cenidh) February 2, 2022
Más temprano, la Alianza Cívica por a Justicia y la Democracia (ACJD) calificó de “ilegales y arbitrarios” los procesos judiciales iniciados este primero de febrero contra los presos políticos.
Noticia relacionada: Dictadura de Nicaragua reanuda juicios políticos contra opositores encarcelados en el contexto electoral
“Los procesos penales contra los presos políticos están plagados de ilegalidades desde el mismo momento de las detenciones, las cuales se ejecutaron sin informar la causa o razones de detención e incluso; sin orden o mandamiento judicial como lo exige la Constitución en el artículo 33 numeral 2.1”, indicó la organización opositora.
Por su parte, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, escribió en su cuenta de Twitter que en Nicaragua hoy se tiene lugar otro “golpe vergonzoso” a los derechos humanos y criticó que estos juicios políticos se están llevando a cabo sin las más mínimas garantías, bajo secretismo “y sin causa alguna que lo justifique más que el terror del régimen de Ortega y Murillo de perder el control del poder”.
Para este dos de febrero, el Poder Judicial tiene previsto llevar a cabo el juicio contra la opositora y disidente sandinista Ana Margarita Vijil y el próximo tres de febrero los juicios contra Dora María Téllez y Alexis Peralta. Para el 4 se prevé que se lleve el juicio contra el periodista Miguel Mora y el 7 del mismo mes el juicio contra Suyen Barahona.