Roberto de Jesús Reyes Sequeira, de 31 años, identificado como traficante de personas, fue extraditado a Nicaragua este miércoles, 28 de abril, para ser juzgado como principal sospechoso del asesinato de la migrante nicaragüense Norma Rosa Saravia Rugama, de 59 años.
«El día de hoy miércoles, 28 de abril, a la 1:45 de la tarde, en el lugar conocido como Las Tablillas, puesto de control fronterizo San Pancho, departamento de Río San Juan, autoridades de Migración de la República de Costa Rica, entregaron al delincuente de nacionalidad nicaragüense», informó la Policía Nacional.
Según las autoridades policiales, Reyes Sequeira es un nicaragüense, residente en Alajuela, Costa Rica, que se dedica al tráfico ilegal de migrantes conocido como «coyote». El sospechoso habría sido la última persona que tuvo contacto con la víctima el 30 de marzo, día que Norma salió rumbo al país vecino a través de «puntos ciegos» o de forma irregular.

El sospechoso fue trasladado al Complejo Policial «Evaristo Vásquez», Dirección de Auxilio Judicial en Managua para remitirlo a las autoridades correspondientes.
Reyes Sequeira podría ser juzgado por el delito de asesinato con el agravante de «odio», que en Nicaragua se paga con cadena perpetua. «Nosotros nos comprometimos a seguir apoyando a la familia en sus gestiones para que este individuo Roberto Reyes Rugama sea entregado a las autoridades judiciales en Nicaragua y sea juzgado en Nicaragua por este crimen de odio», declaró la vocera Rosario Murillo semanas recientes.
Noticia relacionada: Régimen solicita juzgar en Nicaragua por «crimen de odio» a sospechoso de asesinato de migrante
Norma Rosa Saravia fue reportada como desaparecida desde el ocho de abril de 2021. El cuerpo fue hallado el 13 de abril, en avanzado estado de descomposición. El examen postmortem confirmó que la causa del deceso fue asfixia mecánica, es decir estrangulamiento, y las autoridades todavía no aclaran cuál habría sido la motivación del femicida para cometer el crimen.